Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, dejó en claro que en la Cámara Alta no respaldará una Reforma Electoral que implique regresiones.
En conferencia de prensa, Monreal Ávila le detalló al titular de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, con quien se reunió este lunes, que se analizará de forma minuciosa la Reforma Electoral que sea avalada en la Cámara de Diputados, esto con la finalidad de “hacer las cosas bien”.
“Hacer las cosas bien es escuchar, hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien, escuchando y consensando, no imponiendo y no incursionando en regresiones a conquistas ciudadanas. Lo que sea para bien del país, de la transparencia y de la democracia es lo que haremos, por eso le garantizo que vamos a hacer bien las cosas”, dijo en conferencia de prensa
En este contexto, compartió que Adán Augusto y él platicaron de varios temas, entre ellos la Reforma Electoral “y obviamente le hice ver nuestra posición, de que una vez que concluya allá en la Cámara de Diputados, el Senado hará un estudio, minucioso, serio, una revisión puntual de lo que Cámara de Diputados, como cámara de origen, se apruebe”.
Especialistas han detallado que la Reforma Electoral de López Obrador es “mala, inoportuna y muy peligrosa”, además de ser un “retroceso de 50 años” en la vida democrática de México.
“Los que defienden al INE defienden el fraude electoral”: Sheinbaum
Por otra parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que las personas que marcharon ayer en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) “son aquellos que defienden el fraude electoral”, en el marco de la discusión de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La respuesta del presidente de la reforma electoral, lo que busca es mayor democracia del país, no desaparece al INE, sino sencillamente con menos recursos, generar mejores condiciones de democracia”, dijo la mandataria capitalina en conferencia de prensa.
“Lo cierto es que lo de la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, lo que se busca es lo contrario, es fortalecer la democracia en nuestro país, protegerla, porque todavía hay riesgos de fraudes electorales, entonces lo del INE fue una excusa, una bandera”, dijo el mandatario en su conferencia matutina.