Las potencias imperialistas renuncian a sus compromisos climáticos en la cumbre COP27

-

El periodista estadounidense, Peter Schwarz publicó información sobre los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se llevó a cabo en Sharm el-Sheij, Egipto que son de relevancia conocer.

Participaron cerca de cien jefes de Estado y 45 mil delegados de 200 países en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) quienes simularon estar haciendo algo sobre la catástrofe climática.

Los titulares de los Gobiernos imperialistas que llegaron leyeron algunas frases vacías sobre protección ambiental desde un teleprónter y luego desaparecieron para discutir a trastiendas sus planes para intervenir en los conflictos con Rusia y China y para dominar los países excoloniales.

La guerra por delegación de la OTAN contra Rusia en Ucrania y los preparativos para un enfrentamiento con China han desencadenado un nuevo reparto del mundo entre las potencias imperialistas. La “protección del clima” se ha subordinado a las maquinaciones imperialistas y ha sido transformado en su contrario.

El anfitrión de la conferencia, el dictador egipcio Abdelfatah El-Sisi garantizó que estas intrigas imperialistas procedan sin contratiempos; el lugar, fue vigilado por un ejército fuertemente armado y encargado de reprimir cualquier protesta. A los activistas ambientales que lograron llegar a la ubicación de la conferencia, se les asignó una zona especial donde podrán protestar lejos del público y bajo la estricta vigilancia de las fuerzas de seguridad.

El-Sisi, quien llegó al poder en un sangriento golpe de Estado en 2013, gobierna Egipto con puño de hierro. Ha proscrito cualquier oposición política seria, así como la libertad de opinión y de la prensa. Hay sesenta mil detenidos políticos en las prisiones del régimen, muchos de los cuales sentenciados a la pena capital. La tortura y los asesinatos extrajudiciales son comunes. Inmediatamente antes de que comenzara la conferencia, aproximadamente 150 personas fueron arrestadas por razones políticas en varias ciudades egipcias.

Mientras las potencias imperialistas nunca se cansan de alegar sobre los “derechos humanos” contra China u otros rivales, renunciaron a este principio en Egipto porque el gobernante de Egipto es uno de sus aliados más importantes en Oriente Próximo.

En una extraña muestra de honestidad, el secretario general de la ONU, António Guterres, inició la conferencia advirtiendo que el mundo se encuentra “en la carretera al infierno climático, con el pedal en el acelerador”. Esta no es una exageración, sino la declaración sobria de un hecho.

Todos los datos científicos indican que las emisiones de gases de efecto invernadero, la principal causa del cambio climático, siguen aumentando 30 años después de la primera conferencia mundial sobre el clima en Río de Janeiro. Entre 1850 y 1960, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera aumentó en una línea de 285 a 320 partes por millón. Desde entonces, su aumento ha sido exponencial a 418 partes por millón. La curva sigue apuntando hacia arriba.

El objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C comparado a niveles preindustriales, que fue fijado en la Conferencia Climática Mundial de París en 2015, ya fue abandonado hace mucho.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha calculado que las emisiones aumentarán 10,6 por ciento para 2030, incluso si todos los países acatan los planes de Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) definidos por ellos mismos. Para el objetivo de 1,5 °C, sería necesaria una reducción de 43 por ciento. En el mejor de los casos, los planes actuales limitan el calentamiento global a 2,5 °C para 2100, según la CMNUCC. Pero, hasta la fecha, solo 26 de los casi 200 países han presentado planes de Contribución Nacional determinada.

La catástrofe ya se puede avizorar. Si bien la Tierra tan solo se ha calentado 1,15 °C desde fines del siglo diecinueve, los eventos meteorológicos extremos como las olas de calor, las lluvias pesadas y los huracanes ya están destruyendo los medios de vida de millones de personas. El aumento del nivel del mar como resultado del derretimiento de los glaciares y los casquetes polares entraña desastres aún mayores.

Pero de las potencias imperialistas no hubo ninguna propuesta en la cumbre de Sharm el-Sheij para cambiar de dirección. Por el contrario, incluso las decisiones de las conferencias mundiales anteriores también han sido en gran medida abandonadas.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Caravana Coca-Cola llega a Puebla el próximo 4 de diciembre

El desfile se llevará a cabo a partir de las 19:00 a 22:00 horas, iniciando en el arco de Loreto, en la zona de Los Fuertes, y finalizando en la avenida 43 Oriente, cerca de Plaza Dorada.

Albergará Puebla “Primer Festival Nacional de Poesía Joven”: Cultura

Los días 22 y 23 de noviembre, habrá talleres, charlas, slams poéticos, música y presentaciones de libros con entrada libre

La Rectora Lilia Cedillo Ramírez enciende el tradicional Árbol de Navidad en el CCU

Mide 23.45 metros de alto y pesa 5 mil 888 kilogramos; cuenta con 248 paneles y 60 bengalas
- Publicidad -spot_img