El presidente Andrés Manuel López Obrador sabe que Morena perderá las elecciones de 2024. Por ello, adelanta un fraude disfrazado de reforma legal, que desmantelaría al Instituto Nacional Electoral (INE).
Para Paola Migoya Velázquez, del Foro Cívico Poblano, esa es la razón detrás de la rabiosa respuesta del mandatario a las movilizaciones #EnDefensadelINE, convocadas en Puebla y todo el país.
La reforma electoral de López Obrador es un grave retroceso, porque cierra el acceso a la democracia, compromete la autonomía del INE y desaparece los tribunales electorales, anulando los derechos político electorales de los mexicanos.
Paola Migoya destacó que, a la manera de muchos dictadores de la historia, AMLO cambia las reglas del partido a mitad del partido, para destruir la vía democrática que lo llevó al poder.
También señaló que el presidente parece olvidar a los 500 integrantes de la izquierda mexicana, que perecieron en la lucha por la democratización del país.
La desaparición del INE, tal cual lo conocemos, regresaría a México al Siglo XX, al periodo del PRI hegemónico, de partido único; donde solamente decidía el presidente y los legisladores eran unos «levantadedos», advirtió.
La integrante del Frente Cívico Nacional llamó a los jóvenes, que no vivieron la transición democrática, a valorar la importancia del árbitro electoral: «Sin el INE, cae México y perdemos la libertad de decidir a quién queremos como gobernante».
La marcha #EnDefensaDelINE se realizará en Puebla este domingo 13 de noviembre, a las 11 de la mañana, partiendo del Reloj del Gallito, en el Paseo Bravo, hacia el Zócalo de la ciudad.