Este domingo se llevó a cabo el debate entre los candidatos a la alcaldía de Puebla con la participación de 7 de los ocho candidatos, pues América Soto, de Redes Sociales Progresistas, informó a mitad de semana su negativa a asistir al calificar el debate como algo que no sirve a la democracia y que, en cambio, fomenta ataques.
Con motivo de este hecho, aquí las impresiones generales de la participación de cada uno de los candidatos, por orden de presentación.
El candidato del PES Alfredo Victoria Moreno, dejó muy claro su aversión “a las corbatas” y su afición a contar historias. Tan sólo le faltó dar sus propuestas, en concreto.
Edgar Yamil Yitani, de Movimiento Ciudadano, nos dejó muy claro su razonamiento: Puebla Capital es una empresa más, el presidente, un gerente más. Con su visión de hombre de negocios, todo lo que sea un problema, alguna empresa extranjera lo podrá resolver. Yamil Yitani, a medio debate, dijo que los poblanos lo mantenían a la cabeza, por lo que invitó a sus demás contrincantes, con excepción de Rivera Pérez y Rivera Vivanco, a trabajar para él.
Roberto Ruíz Esparza, del Partido Verde Ecologista, empezó dejando muy en claro que él es una gente ganadora…de torneos y liguillas. Además, demostró que su carrera como futbolista le enseñó a jugar limpio: fue el que menos ataques profirió y más se centró en sus propuestas.
Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza ‘VaXPuebla, dejó en claro que sabe de política, pues todo el tiempo repitió sus eslogans de campaña. Sus críticas se fueron contra la candidata de Morena y, pese a ser el más atacado, nunca se defendió ni utilizó su periodo como alcalde para promocionarse.
Eduardo Rivera Santamaría, de Fuerza por México, se convirtió en el Anaya de los debates, con sus cartulinas con memes y en El Bronco con su “mano dura” y sus insultos ‘velados’ contra sus contrincantes.
Evelyn Hurtado Morales, de Nueva Alianza, fue de las más criticadas enn el debate por leer la mayoría de sus propuestas. Lo que no necesitó leer fueron las críticas a la actual alcaldesa con licencia, Claudia Rivera, que fueron muchas, duras y constantes.
Por último, Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena y PT, con una sonrisa forzada que no quitó sino hasta el final del ejercicio, se centró en hablar más de su partido que de sus propuestas o de su gobierno.
Y todos pidieron tres de tres.
Y al final, casi todos se dijeron ganadores.
Pero, ¿alguién ganó realmente?
Con este ejercicio tan pobre, burdo, risible en ocasiones, los poblanos, que es a quien está dirigido el debate, ¡perdieron!