*En medio de las crisis de violencia e inseguridad en Puebla, su gobernador Miguel Barbosa se ha dedicado a apoyar a sus corcholatas locales: Ignacio Mier y Alejandro Armenta, quienes no gozan de las preferencias ciudadanas.
Mientras gran parte de la población de Puebla enfrenta hoy una severa crisis de pobreza e inseguridad pública, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ocupa buena parte de su tiempo en brindar su apoyo a la precandidatura presidencial de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, y en posicionar políticamente al diputado Ignacio Mier y al senador Alejandro Armenta, sus corcholatas locales quienes, por cierto, no gozan de las preferencias ciudadanas.
El primero en destaparse como precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a suceder a Barbosa fue el exSecretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien a principios de julio y acompañado de su esposa, en un video difundido en redes sociales, anunció: “He tomado la decisión, apoyado por mi esposa y muchas personas a las que les he consultado y agradezco su respaldo y solidaridad, de participar en la nominación de mi partido a la gubernatura del estado, respetando los tiempos y procedimientos establecidos en la ley”.
A partir de aquel día, Lozano se dedicó a recorrer escuelas públicas del estado con el pretexto de entregar apoyos, pero tanto la comunidad magisterial como la estudiantil sabían que lo hacía para posicionarse como precandidato a gobernador, ya que nunca antes había recorrido los centros escolares para conocer sus necesidades.
Sin embargo, en la última semana de octubre, Lozano Pérez debió renunciar a la SEP local debido a una protesta de docentes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes, en Ayoxuxtla, Huehuetlán El Chico, exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpliera su promesa de aumentarles los salarios, además de que abuchearon al gobernador.
El siguiente en hacer públicas sus aspiraciones fue el presidente del Congreso del Estado, el morenista Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien pidió al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, piso parejo para todos los que buscan hacerse de la candidatura estatal, aunque aclaró que para él ésta no era ni podía ser “una obsesión”, porque tiene un “verdadero amor a Puebla”.
Este gran amor a su estado no impidió a Céspedes emprender una campaña de visita a los municipios para supuestamente tener “encuentros legislativos” con los ayuntamientos del estado.
La única mujer en la lista de precandidatos morenistas al gobierno poblano es la secretaria de economía, Olivia Salomón Vivaldo, a quien destapó el propio gobernador cuando en un acto público dijo: “Cada vez que habla en un evento, la escucho hablar como candidata, no sé por qué… bueno, pero esas cosas, mejor no aplaudan, por favor”. En al menos otra ocasión ha planteado lo mismo.
Casi el mismo día en que Melitón Lozano debió olvidarse de sus aspiraciones, el actual titular de la Secretaría del Trabajo (ST), Gabriel Biestro Medinilla, alzó la mano para ser tomado en cuenta en 2024. “Hace falta alguien de Morena, alguien de la cantera para que participe también”, dijo en un acto público. Biestro era líder de Morena en el Congreso de Puebla cuando Barbosa asumió la gubernatura y desde entonces mostró su predilección por él, aunque recientemente ha dejado de hacerla manifiesta.
El último en sumarse a la lista fue el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, quien se “destapó” en el evento que los morenistas organizaron para festejar y apoyar a Claudia Sheinbaum. En esa oportunidad, un grupo de personas lo rodeó con el grito “Toño, Toño, Toño” y pancartas. Una de éstas decía “El Doc superstar del pueblo”.
Cuando los medios lo cuestionaron sobre si competiría para conseguir la candidatura, Martínez García afirmó: “si la gente lo dice, porque nosotros estamos por la gente, si la gente lo dice, adelante. Es un sí”. El Doctor es uno de los funcionarios más cercanos a Miguel Barbosa y junto con la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, es el único integrante del gabinete que aparece todos los días en las “mañanera” del gobernador.
Barbosa se alinea con Sheinbaum
Al grito de “presidenta, presidenta”, miles de morenistas poblanos recibieron a la Jefa de Gobierno de la CDMX en el Centro Expositor de la capital, donde supuestamente daría la conferencia Políticas Exitosas de Gobierno a invitación de los estudiantes y académicos del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Sin embargo, la mayoría de los asistentes fueron acarreados provenientes de varias poblaciones del estado, que llegaron en decenas de autobuses. Antes de la “conferencia” Sheinbaum se reunió con Barbosa para firmar un convenio de colaboración en materia de seguridad. De ahí se trasladó a Los Fuertes, donde fue recibida por los líderes de Morena y algunas de las corcholatas del mandatario.
En primera fila estuvieron Salomón Céspedes, Olivia Salomón y Martínez García, quien se “destapó” precisamente en esa reunión. También estuvieron presentes la lideresa estatal de Morena, Olga Romero Garci-Crespo; el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas Mendoza y el Director General de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez.
A pesar de la amplia difusión que hubo en torno a Sheinbaum Pardo, el gobernador Barbosa Huerta insistió en que su visita no tenía un objetivo propagandístico. “Vino a dar una conferencia y a tener reuniones con líderes sociales, políticos, económicos, a eso vino”.
Pero Sheinbaum Pardo lo desmintió en su intervención: “Las mujeres, las niñas que hoy ven una gobernadora, ven que es posible ser una gobernadora, que es posible ser ingenieras, ser abogadas, ser astronautas, que es posible ser diputadas, que es posible ser gobernadoras y también es posible ser Presidenta de la República”.
A la salida del recinto, además, pudo verse que las humiles personas que habían asistido “por voluntad y convicción propia” a escuchar las palabras de la señora Sheinbaum recibían lonches después de pasar lista de presentes.
Pero la Jefa de Gobierno de la CDMX no solo se reunió con la “base” morenista de Puebla, sino también con empresarios en el Centro Mexicano Libanés, en donde trascendió que insistió en decir que ya es tiempo de que México sea gobernado por una mujer y que los ciudadanos confíen en que lo hará bien.
En las avenidas más transitadas de la capital poblana hay pintas con fondo guinda con grandes fotografías de Sheinbaum, el hashtag #EsClaudiaSH y frases alusivas a la “Cuarta Transformación” que Morena está impulsando en todo México. En algunas fotos, Sheinbaum aparece al lado de López Obrador.
La descarada promoción de Sheinbaum comenzó en julio, cuando una docena de espectaculares exhibieron la portada de la revista Mundo Ejecutivo. Esta publicidad fue retirada después de que diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaran que formaba parte de una campaña anticipada de Morena.
En Puebla, los morenistas tienen ya la línea de apoyar a Claudia Sheinbaum; son las corcholatas de Barbosa quienes encabezan la promoción de su precandidatura presidencial. Lo hacen a través de la organización de eventos que en los municipios se denominan “asambleas informativas” y en videos y textos difundidos en redes sociales.
El caso más reciente fue la visita del presidente del Congreso, Sergio Salomón Céspedes, al municipio de Teziutlán, en donde una supuesta “asamblea informativa” resultó ser un acto de campaña político-electoral en favor de Claudia Sheinbaum. El diputado publicó un tuit en el que, junto a fotografías impresas en lonas gigantes, cartulinas y el hashtag #Tod@sConClaudia, decía:
“Coincidimos que #EsClaudia la mujer indicada para continuar con el proyecto que combate la desigualdad y la pobreza. Juntos, tenemos que seguir trabajando con mucha firmeza contra la corrupción, la desigualdad y las injusticias”.
Días antes también había hecho lo mismo Melitón Lozano, quien en redes sociales agradeció al pueblo de Zacapoaxtla por “siempre participar en las grandes luchas sociales, así como en la batalla de #Puebla hoy vivimos una Cuarta Transformación que se consolida con #ClaudiaSheinbaum”.
Puebla: en la inseguridad y pobreza
Según el informe Medición de la Pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval), en 2021 cuatro millones 136 mil 558 de los más de seis millones y medio de poblanos padecían alguna carencia. También revela que la pobreza extrema aumentó el 60.9 por ciento en Puebla-capital y que por falta de ingresos suficientes, 844 mil 322 personas no podían adquirir alimentos necesarios para disponer de una dieta sana.
Todo esto a pesar de los programas sociales de entrega directa de dinero de los gobiernos Federal y local. De 2018 a 2020, la pobreza en la entidad aumentó el 10.1 por ciento, incremento debido a la pandemia de Covid-19, aunque también a la inflación y el desempleo, de acuerdo con un estudio de Marcos Felipe Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP).
Barrón adelantó que el aumento de precios continuará este año y se extenderá a lo largo de 2023. “Claro que va a afectar, va a aumentar la pobreza (…) Este incremento de la pobreza, aunque no exista una estimación, un estudio formal (…) puede ser de 10 por ciento, es un dato bastante significativo”.
Otro de los males de mayor impacto en Puebla es la violencia. “Ha sido un esfuerzo extraordinario. Ahora Puebla es otro, ya hay certeza incluso para la inversión que ha venido a detonar nuevamente el crecimiento económico en el estado, por eso yo me aprecio de ser su amigo; aquí reconozco y felicito al gobernador Miguel Barbosa por su trabajo”, fueron las palabras del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, en su visita a Puebla para pedir al Congreso local la aprobación de la Ley sobre las Fuerzas Armadas.
A pesar de los elogios del Secretario de Gobernación, Puebla padece un momento muy complicado en materia de seguridad pública. La propia Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que los delitos van al alza en cinco de los 10 municipios más grandes del estado. El mayor repunte se da en Chietla, que de por sí se halla en rojo y donde los ilícitos han aumentado el 50.1 por ciento y aunque Puebla-capital solo reporta el 15.25 por ciento el número de los delitos es impresionante: 20 mil.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) en los que se destaca que la percepción de inseguridad en Puebla-capital había crecido del 75.8 al 87.1 por ciento entre marzo y junio de 2022.
Inmediatamente, el gobernador Miguel Barbosa descalificó la encuesta diciendo que “hay resultados que no se creen”.
También descalificó las cifras del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDH) y del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sobre feminicidios, desaparición de mujeres y víctimas de trata, que en la capital suman 475; en Tehuacán, 70; y 900 en total, con la suma de todos los municipios de la entidad.
Barbosa dijo que éste era un “dato mentiroso… esas organizaciones se sostienen a partir de ese tipo de cifras sin corroboración. Es falso que en Puebla haya ese número de personas que desaparecieron y que no se hayan encontrado (…) hay que conocer a las personas, si hay 400 personas debe haber 400 nombres. Quiero los nombres y vamos a ver a la Fiscalía. Y quiero ver la honestidad del medio que diga: ‘me equivoqué’”.
Uno de los casos que más conmocionó a las asociaciones civiles fue el feminicidio de Esmeralda Gallardo, quien era madre “buscadora” y luchaba por encontrar a su hija Betzabé, desaparecida un año atrás. Esmeralda fue asesinada a balazos una madrugada cerca del lugar donde su hija desapareció.
Pero ninguno de los terribles crímenes que se cometen en el estado logra atraer la atención del gobernador Barbosa Huerta, más preocupado por quedar bien con la precandidata favorita del Presidente de la República y por posicionar a sus corcholatas locales que por combatir los graves problemas de pobreza e inseguridad pública que afectan a millones de poblanos.