Puebla, Puebla. De acuerdo con documentos del Consejo Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), en la entidad poblana los casos de negligencia médica son un asunto preocupante, ya que debido a éstos, se han perdido muchas vidas o se han realizado procedimientos erróneos.
Es de señalar que la negligencia médica se produce cuando personal del sector salud, tanto público como privado, comete un error o una omisión en determinado procedimiento causando daño al paciente, ya sea físico o psicológico.
Entre los principales tipos de negligencia médica se encuentra un mal diagnóstico, tratamiento médico o quirúrgico, así como deficiencias administrativas y una mala atención en el parto.
Según lo señalado por el Conamed, en caso de que el paciente sea víctima de negligencia médica, tendrá derecho a ser acreedor de una indemnización, pero para ello hay que presentar la queja ante la Conamed, donde un equipo especializado analiza el caso desde el punto de vista médico y legal.
De acuerdo con el anuario estadístico 2021 de registro de quejas médicas y dictámenes del Conamed, la delegación en Puebla reportó 50 quejas, de las cuales 36 se concluyeron.
De las 36 quejas concluidas, 26 correspondieron al sector privado y las 10 restantes al sector público, además de que 25 fueron presentadas por mujeres y 11, por hombres.
En sólo tres casos hubo la emisión de un laudo y ninguno tuvo veredicto condenatorio.
Requisitos para presentar una queja por negligencia médica:
A decir de la Conamed, debe ser el propio afectado o sus familiares quienes presenten su queja de forma verbal o escrita, incluyendo:
-Nombres.
-Números de teléfono.
-Domicilio completo del paciente.
-Domicilio completo de la institución que prestó el servicio.
-Breve descripción de los hechos que se denuncian.
-Copia simple y legible de identificación con fotografía y de los documentos que acrediten la relación médico-paciente.