El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), como parte de las actividades del Día Mundial sin Tabaco, realizó un recorrido por 60 establecimientos de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula con el fin de documentar si la Ley General para la Protección ante el Humo del Tabaco se cumplía tras la reapertura luego del relajamiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19.
Los resultados del ejercicio del Odesyr revelan que el “77.6% de los lugares visitados no cumplen con la ley, sobre todo en lo concerniente a las áreas designadas para fumar, pues en su mayoría se conforman de falsas terrazas”, como informó en un comunicado el Observatorio.
Asimismo, en el 26.7% de restaurantes y cafeterías no se cumple con la señalética requerida por el reglamento vigente.
Además, denunciaron que existen establecimientos que tienen como área para fumadores las aceras y parte de las avenidas, “lo cual ha provocado que ahora los peatones también se encuentren expuestos al humo de tabaco”.
“En tiempos de pandemia, el gobierno del estado debiese poner más atención a las irregularidades que se presentan, para cumplir con una de sus máximas responsabilidades que es la protección del derecho a la salud”, reza el texto.
Puebla ha sido una de las entidades más afectadas por la pandemia del coronavirus, con 12 mil 232 muertes y 85 mil 990 casos confirmados. A esto, se tiene que sumar las cerca de 4 500 muertes anuales por consumo de tabaco, 13 al día, todas ellas prevenibles, informa el Odesyr.
“Ante ello, urgimos a las autoridades competentes del estado de Puebla a colaborar y acompañar a las y los dueños de restaurantes y bares para que puedan cumplir con la ley de manera integral, además de realizar campañas de información sobre los beneficios de esta ley a la salud pública y a la economía luego de la pandemia de Covid-19”.