Puebla, Puebla. De enero a octubre de este año, Puebla sumó un total de 33 muertes maternas, colocando a la entidad en el cuarto lugar nacional con mayor número de casos.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSA) federal, se dio a conocer que, del total demuertes registradas, 26 ocurrieron en unidades de la SSA; dos en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); dos más en instituciones privadas y otros tres la mujer no tuvo atención médica.
A nivel nacional, las entidades con más defunciones maternas fueron: Estado de México (56), Veracruz (36), Jalisco (34), Puebla (33) y Chiapas (32). En conjunto suman el 35.8 por ciento de las defunciones registradas en la nación.
Las principales causas de defunción fueron: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (18 por ciento); hemorragia obstétrica (17.4 por ciento); aborto (7.1); Enfermedades de las vías respiratorias (6.6) y Complicaciones en el embarazo, parto y puerperio (6.6).
En México se registraron un total de 266 muertes maternas en las instalaciones de la SSA; 98 en el IMSS; 10 en el sistema IMSS-Bienestar y siete en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Además, dos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex); 35 en instituciones privadas y 115 muertes ocurrieron en otros lugares o las víctimas no tuvieron atención médica, así que en total fueron 533 defunciones.