Puebla, Puebla. A nivel nacional, el estado de Puebla se colocó en la sexta posición con el desarrollo digital más bajo, debido al déficit en infraestructura relacionada con las telecomunicaciones.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados del Índice de Desarrollo Digital Estatal (IDDE) realizado por el Centro México Digital, donde la entidad poblana que reprobó 11 de 12 indicadores.
Entre los rubros calificados se encontró la cobertura, acceso y calidad de las telecomunicaciones, como internet, redes móviles, banda ancha, teléfonos inteligentes y computadoras.
En este sentido, se precisó que, debido a su poca cobertura de estos servicios en sus 217 municipios, el estado ocupó la décima posición más baja, superando únicamente a Campeche, Michoacán, Hidalgo, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Al mismo tiempo, se analizó el número de usuarios de internet y que cuentan con computadoras, teléfonos o que hacen uso de una banca móvil.
En este rubro, la entidad poblana se posicionó en el octavo lugar con el menor número de pobladores que hacen uso de estas herramientas digitales, únicamente por arriba de Durango, Michoacán, Tabasco, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Otro indicador fue el del uso de nuevas herramientas tecnológicas en las empresas, donde el territorio poblano ocupó el cuarto lugar con la menor adopción, solo por arriba de Oaxaca, Sinaloa y Guerrero.
Asimismo, se analizó el tema de la economía digital, es decir, todos aquellos negocios que cuentan con un nombre de dominio en internet, que venden a través de una tienda en línea y que utilizan una banca electrónica.
En este sector, la entidad poblana fue posicionada en el lugar cinco de los 32 estados de la República Mexicana, por arriba de Tlaxcala, Yucatán, Tabasco y Guerrero.
El resto de los indicadores donde el estado también presentó rezagos son la ciberseguridad en empresas, infraestructura de telecomunicaciones, habilidades digitales de la población, digitalización de los servicios y la digitalización de las personas.