Puebla, Puebla. En la entidad poblana, empresas de seguridad privada denunciaron la falta de preparación con la que cuentan los elementos de seguridad debido a la tardanza para tramitar el examen de Control de Confianza ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ante esto, dijeron que, ante la falta de preparación y correcto papeleo, existe una fuga de personal que es acaparado por empresas “patito” sin certificación.
En rueda de prensa con el Centro Empresarial Coparmex Puebla, Evelin Lizbeth Ramos, representante de la empresa Serpico, indicó que en el estado el trámite cuesta 5 mil 405 pesos por cada elemento, mientras que a nivel federal no rebasa los 2 mil 300 pesos.
Denunció que las empresas deben esperar al menos seis meses para conseguir una cita ante la SSP y poder realizar la prueba.
“En esos seis meses que nos esperamos para que nos den cita para la prueba ya no tenemos a los elementos, entonces es volver a pagar y, si el elemento no pasa, es darlo de baja, volver a contratar y volver a pagar, es así el proceso”, reprochó.
Alertó que esto genera una fuga permanente de personal, pues en empresas “patito” suelen reclutar a estos elementos sin certificación estatal para otorgarles permisos federales que son más baratos, pero que a nivel local son desdeñados por autoridades estatales, que exigen la certificación estatal, debido a la falta de una legislación nacional.
Indicó que, según datos de la SSP, en Puebla existen 220 empresas de seguridad privada reguladas, pero sugirió que podrían existir el mismo número de empresas «patito» que no tienen a sus elementos acreditados.