Puebla, Puebla. En el estado de Puebla, la desaparición de mujeres tiene diversas causas, entre las que destacan la trata de personas, el huachicoleo, el crimen organizado y la cercanía con Tlaxcala.
De acuerdo con lo revelado por el “Diagnóstico de Mujeres desaparecidas” publicado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dentro de la entidad poblana el 52 por ciento de los casos (475) se concentra en la capital, mientras que Tehuacán es el segundo municipio con más desapariciones de mujeres (70).
Dentro de los factores que consideran preocupantes y que podrían dar como resultado estas cifras, está la cercanía de la capital con el estado de Tlaxcala, entidad que encabeza la trata de personas.
“Puebla está entre los 616 estados del país donde los tratantes tlaxcaltecas han enganchado a mujeres y niñas para la explotación sexual (…) Puebla es denominado un -estado foco rojo- por ser de tránsito, origen y destino de víctimas de trata”, se puede leer.
Además de las redes de trata de personas, en la capital poblana existe otra hipótesis para la desaparición de mujeres y son los grupos delictivos que operan en los mercados y centrales de abasto, donde amagan a los comerciantes con intención de hacerles daño si no les pagan cuotas.
Otra posible causa tanto en la capital como en Tehuacán es la presencia de grupos delictivos dedicados al robo de hidrocarburos, acción conocida en la región como huachicoleo, que, al parecer, también se dedican a la trata de mujeres.
Destacaron que Puebla se convirtió en el epicentro del robo de combustible, pues tan sólo entre el 2011 y 2015 las tomas clandestinas incrementaron 91 por ciento, de acuerdo con cifras de Pemex y estas condiciones fueron el caldo de cultivo para la escalada de violencia y desaparición que se vivió a partir del 2016.
“En Puebla está la posibilidad de capturar víctimas, transportarlas o explotarlas. Se habla de manera extraoficial sobre la existencia de un mercado de prostitución mayor que el que se puede encontrar en la zona de La Merced, conocido también como el prostíbulo más grande de América Latina, en Ciudad de México”, agregaron.
En suma, el análisis arrojó que las mujeres de entre 15 y 19 años que viven en Puebla, tienen tres veces más posibilidades de ser desaparecidas que las mujeres de cualquier otro rango de edad. Y si son menores de 19 años tienen un 58 por ciento más de probabilidad de ser desaparecidas que si tuviesen 20 años o más. “En Puebla, ser mujer y ser menor de edad es un motivo de preocupación”, puntualizaron.
Por lo anterior, sugirieron a las autoridades actualizar las alertas de violencia de género contra las mujeres vigentes con el diagnóstico de la problemática de desaparición de niñas y mujeres, reconociéndola como violencia feminicida. Así como fortalecer, las fiscalías y comisiones de búsqueda, la aplicación del enfoque de género y el desarrollo de estudios particulares sobre la desaparición.