Gabriel Ezequiel Ramírez
Olintla, Puebla.- A un año del paso del huracán Grace, habitantes del municipio serrano no vieron ni obtuvieron apoyo alguno por parte del gobierno estatal o federal; por el contrario, solo eliminó el FONDEN, fideicomiso del que se podían disponer recursos para atender este tipo de desastres naturales.
Camilo Santiago Sánchez, habitante del municipio de Olintla, fue uno de los afectados por el huracán Grace; él perdió su techo y su cosecha de maíz durante el paso del ciclón, por lo que tuvo que ingeniárselas para reparar su casa, pues no tenía otro lugar para vivir; además de que, ante la pérdida de su cosecha, se vio en la necesidad de salir a trabajar fuera de su municipio para poder llevarle el sustento a su familia.
«Cuando vino el huracán se descompuso toda la casa, la milpa se cayó porque la tumbó el aire del huracán. Yo arreglé mi casa, yo la arreglé, porque no sabía dónde vivir, porque entraba el agua y dónde me iba quedar con mi familia. Las personas que pasaron no me hicieron caso, ni sacaron las fotos, pasaron pero no me dijeron nada, si nos iban a apoyar; decían que les iban a dar a quienes se les destrozó la casa, como acabo de decir mi casa estaba deshecha, se había caído toda la lámina, pero en mi casa no dieron nada de apoyo, porque ya estaba remendada, porque no se podía quedar así«, reveló.
Dijo que los gobiernos federal y estatal, hasta el momento, no han implementado ningún programa que ayude a los mexicanos ante posibles desastres naturales, lo que deja al pueblo desamparado ante una nueva catástrofe, todo porque para los gobiernos prefieren invertir en sus obras insignia y en las candidaturas del 2024, que en cubrir las necesidades de la gente.
Don Camilo relató que la ayuda del gobierno nunca llegó, y a un año los apoyos que deberían haber llegado jamás llegaron al municipio, ni siquiera para recuperar parte de lo que invirtió en su cosecha.
«La verdad no nos llega el fertilizante, para que se dé bien la mazorca; no tenemos con qué comprar. Nosotros empezamos a trabajar la tierra para sembrar y vemos cómo conseguir el dinero para sembrar; así vamos saliendo adelante, nosotros hemos trabajado para buscar la manera de buscar la vida y pues ahí la vamos llevando, trabajamos en el campo«, comentó.
Finalmente, dijo que la situación ha ido empeorando: los productos de la canasta básica aumentan y no ve solución, ni apoyo por parte del gobierno.