Puebla, Puebla. Los daños agrícolas en la entidad poblana hasta el mes de septiembre de este 2022 fueron del 0.55 por ciento del total sembrado, que fue de 803 mil 39.2 hectáreas, colocando al estado en el séptimo lugar en este rubro.
De acuerdo con datos del Servicio de información Agroalimentaria y Pesquera, del gobierno federal, se contabilizó un total de 17 millones 203 mil 853.44 hectáreas de siembra, de las cuales, 64 mil 480.38 presentaban alguna afectación, es decir el 0.37 por ciento.
El estado con mayor proporción de hectáreas de siembra siniestradas fue Campeche con 15 mil 805, es decir, el 5.4 por ciento de su total; seguida de Baja California, con el 3.4 por ciento afectadas; así como Tamaulipas, con el 2.4 por ciento.
A estas entidades les siguieron San Luis Potosí, con el 0.8 por ciento; Nuevo León, con el 0.7; Tabasco, con el 0.6; Puebla, con el 0.5; Durango, con el 0.5; Coahuila y Sinaloa, con el 0.1, cada una.
Por el contrario, estados como Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, no presentaron hectáreas siniestradas.
Respecto a Puebla, las afectaciones a terrenos de cultivo se dieron en 24 municipios y del total mil 410 se encontraban en San Salvador El Seco, es decir, las afectaciones en la demarcación representaron el 31.6 por ciento de la entidad.
A este municipio, le siguieron Tlachichuca, con 500 hectáreas siniestradas; Soltepec, con 408; así como San Juan Atenco, con 400.
Otros municipios del distrito de Libres con afectaciones fueron Mazapiltepec de Juárez, Libres, San Nicolás Buenos Aires, Nopalucan, San José Chiapa, Oriental, Ocotepec, Rafael Lara Grajales, Cañada Morelos, Aljojuca, Esperanza, Chalchicomula de Sesma y Cuyoaco.
Asimismo, Coyotepec, Ixcaquixtla, Los Reyes de Juárez, Atzitzintla, Felipe Ángeles, Cuapiaxtla de Madero y Calpan fueron los otros municipios con hectáreas de siembra siniestradas.