Puebla, Puebla. Las altas cifras de corrupción, así como la llegada de la pandemia por Covid-19, han provocado que las posibilidades de emprendimiento en Puebla se hayan visto afectadas, de acuerdo con un análisis realizado por la impulsora de emprendimientos Endeavor.
De acuerdo con la revisión que Endeavor realizó al ecosistema emprendedor en Puebla en 2019, se logró detectar que la corrupción ya era una de las variables principales que complicaba la situación para los emprendedores, sin embargo, en el análisis realizado este año, se detectó que la corrupción es considerada después de la pandemia, la segunda principal barrera para emprender.
El más reciente Índice del Estado de Derecho elaborado por World Justice Project -que considera variables como los límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, y derechos fundamentales- ubica a Puebla en el antepenúltimo lugar del país, cita el reporte de Endeavor y respalda la urgencia de abatir la corruptela en el estado.
De acuerdo con Enrico Robles, Puebla tiene una oportunidad para impulsar el ecosistema emprendedor promoviendo su disponibilidad de espacios para la instalación de plantas industriales.
“Muchas veces la percepción de corrupción en los emprendedores puede deberse a falta de claridad en los procesos, en que éstos sean largos, burocráticos, que dependan del criterio de personas y no de un proceso completamente digital”, ahondó en entrevista.
Refirió que en medio del incremento en la demanda de espacios para plantas productivas, locaciones como Monterrey, Coahuila y Toluca se saturaron sin poder recibir más, mientras que Puebla “no ha generado las condiciones necesarias para atraer la planta productiva de otros países”.