Desde el pasado 30 de septiembre, cuando los trabajadores federales recibieron el incremento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los maestros de Puebla reclamaron que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta incumplió con el pago retroactivo del aumento salarial.
Este sábado, los maestros afiliados a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron su promesa de marchar nuevamente sobre el bulevar 5 de Mayo hasta Casa Aguayo, después del cierre de siete horas de la misma vialidad, un día antes.
Pese a la exigencia, el gobernador Miguel Barbosa afirmó “que no le debe ni un peso” a los trabajadores de la educación. En conferencia de prensa, dijo que el incremento salarial a los maestros federales le cuesta 200 millones de pesos al estado de Puebla, por lo que esperan la reasignación de recursos.
La semana pasada, el gobierno estatal anunció que los pagos retroactivos comenzarían el 22 de noviembre. Sin embargo, los maestros no quisieron esperar.
El mismo sábado, mientras marchaban en la capital, los maestros abuchearon al gobernador Miguel Barbosa durante la visita de López Obrador a la comunidad de Ayoxuxtla, en el municipio de Huehuetlán El Chico.
“A mí no me intimidan, señoritos del SNTE o la CNTE”, dijo molesto el mandatario estatal, quien dirigió su atención al presidente, en el acto inaugural del mejoramiento de la imagen urbana de Ayoxuxtla, donde Emiliano Zapata firmó el Plan de Ayala en 1911.
Llegado su turno al micrófono, el presidente López Obrador curó el orgullo herido de Miguel Barbosa, al suavizar el diferendo con los maestros y pedirles un aplauso para el vilipendiado mandatario poblano. AMLO afirmó que pronto se pondrán al corriente con el pago retroactivo del aumento salarial.
En tanto, medios de comunicación afines al gobierno de Puebla, señalaron como responsables del abucheo al delegado de la Secretaría del Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala y a Víctor Manuel Ríos de los Santos, sobrino de Melitón Lozano, titular de la Secretaría de Educación Pública.
Ambos personajes estuvieron presentes en Ayoxuxtla, en la visita de AMLO, donde Rodrigo Abdala confirmó su regreso al cargo hace un mes, para después descartar cualquier diferencia con el gobernador de Puebla.