Por Leticia Montagner
La alcaldesa en campaña por Morena y el PT, Claudia Rivera Vivanco ofreció construir 90 kilómetros de ciclovías, pues quiere hacer circuitos en conjunto con instituciones universitarias para conectarlas en puntos estratégicos, con la utilización de bicicletas por parte de los estudiantes.
El problema de fondo de esta propuesta es que Puebla Capital no tiene la educación vial ni la costumbre de utilizar bicicletas por parte de una gran mayoría de la población.
Es de extrañarse la insistencia de Claudia Rivera en construir ciclovías. Por ejemplo ya están sobre la Avenida 25 Poniente Oriente y el Bulevar Circunvalación con un tráfico que actualmente es ligero debido al confinamiento, al trabajo en casa y la impartición de clases en todos los niveles educativos vía internet.
Sin embargo, los expertos predicen el caos vial absoluto en cuanto la normalidad llegue a Puebla Capital. Ya se ha visto con la ciclovía de la 2 Sur con anterioridad, convertida en un solo carril de circulación.
Si en tiempos normales era un caos transitar con tantos camiones del servicio público como vehículos particulares en esas rutas, hay que imaginar ahora cuando la autoridad municipal canceló un carril de circulación.
El concepto de movilidad en las ciudades lo tiene equivocado el Cabildo Municipal actual y su Presidente Municipal. Debe atender en conjunto la problemática de los peatones, los ciclistas, las motocicletas y los vehículos particulares. En teoría, para acciones de conjunto también debería organizar el asunto del transporte público y la seguridad.
El Gobierno de Claudia Rivero está lleno de ocurrencias. Por un lado el feminismo exacerbado y por otro, el animalismo y el intento de prohibición de las corridas de toros. Estas ocurrencias no deben permitirse en una ciudad como Puebla.
Y qué mejor ejemplo que el dinero tirado a la basura por la construcción de aparatosas ciclovías que nadie utiliza hoy día, en el nefasto Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Las ciclovías construidas durante esa administración están como auténticos elefantes blancos, con mucha inseguridad y en completo abandono, según ha expresado en diversas ocasiones el actual Regidor Eduardo Covián Carrizales, Presidente de la Comisión de Movilidad del Cabildo.
Ha dicho que hubo una deficiente planeación para construirlas pues deben estar a ras de piso, no en alto como en la zona de Plaza Dorada, el Bulevar Hermanos Serdán, la Avenida Aarón Merino Fernández y el Parque del Arte.
Claudia Rivera y el Regidor se contradicen, pues no han mostrado ningún estudio de las ciclovías que hizo el actual Ayuntamiento. Eliminar carriles de circulación vehicular, a los expertos y ciudadanos, no les parece una solución adecuada de movilidad.
Creemos que ni la alcaldesa ni los funcionarios y menos los regidores utilizan las ciclovías. No los hemos visto ir a trabajar todos los días en bicicleta y menos en la pandemia.
El derroche Morenovallista
Por cierto, de acuerdo a publicaciones en los medios de comunicación, el experto canadiense en movilidad urbana, Mikael Colville-Andersen, consideró que el gobierno morenovallista gastó en vano 651 millones 400 mil pesos en la construcción de cuatro ciclovías, pues no son funcionales, son peligrosas, afectan la movilidad y representan una contaminación visual.
Lo anterior lo señaló en su participación en Smart City Latam Congress 2019 y agregó el especialista en urbanismo que Puebla no cuenta con una cultura vial correcta para proteger a los ciclistas, ya que el transporte público y el alto flujo de vehículos invaden los espacios para los ciudadanos en general.
Otro ejemplo fue en 2009 cuando la alcaldesa priísta, Blanca Alcalá Ruiz inició la construcción de ciclovías, como la denominada Centenario en el camellón de la 31 Oriente, que va de la rotonda del Bulevar 5 de Mayo a la 24 Sur con una inversión de 3 millones de pesos.
Por falta de un plan de movilidad, la obra de 1.4 kilómetros se utiliza poco y es para uso personal de los vecinos de la zona.
Antes de construir ciclovías y entorpecer más la movilidad, Puebla Capital debe mejorar en el aspecto de cultura vial, en donde mejore la calidad del transporte público y las vialidades para los automóviles para que éstos les permitan el libre acceso a los ciclistas y no causen más accidentes e influya en el ambiente, ya que más gente buscará rodar en una bicicleta que en su carro.
Por ello es necesario un auténtico Plan de Movilidad con la educación respectiva para la ciudadanía en Puebla Capital, ante las ocurrencias del Ayuntamiento y de Claudia Rivera, quien pretende reelegirse.
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