El municipio de Coatepec en el estado de Puebla se convirtió en el municipio con más carencias alimenticias a nivel nacional, pues el 77.3 por ciento de su población no tiene dinero para alimentarse, así lo reveló el estudio “Pobreza por grupos poblacionales a escala municipal” del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).
Y no sólo Coatepec se vio afectado en cuestión de alimentación, ya que el informe reveló que en 145 de los 217 municipios de Puebla aumentó este porcentaje de carencia alimenticia y los infantes fueron los más afectados. Las demarcaciones con más menores en esta situación viven en Quimixtlán, Huitzilan de Serdán, Tetela de Ocampo, Huehuetla, Totoltepec de Guerrero, Zautla y Tlacuilotepec.
A nivel nacional, en 774 municipios hubo un incremento en el porcentaje de mujeres con carencia por acceso a la alimentación, los cuales se ubican principalmente en Oaxaca, Puebla y Veracruz.
La capital poblana sigue en la lista de municipios más pobres; desde el 2010 seis municipios y una demarcación territorial se han mantenido entre los de mayor número en situación de pobreza y son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán (Estado de México), Iztapalapa (Ciudad de México), Tijuana (Baja California), Puebla (Puebla) y León (Guanajuato).