San Juan Ixcaquixtla. En el primer informe de gobierno, no fue la síndico municipal la que le dio contestación ni tampoco lo aprobó con su voto, por ello, y como fue del dominio público, se le acusó de traidora.
«El gobierno morenista ha hecho alarde de trabajar en favor del pueblo, ser incluyente, de puertas abiertas, etc. Pero, como era de esperarse, fue todo lo contrario; los de Morena, cuando son candidatos y andan en busca del voto popular, hacen que escuchan, sonríen y prometen, pero, logrado su objetivo, cambian y se vuelven soberbios, prepotentes, olvidan y se alejan del pueblo, al que le deben el lugar que ocupan. Por eso es cierto el refrán de que <<si quieres conocer a alguien dale poder>>”, sostuvo Salvador Castañeda Luna, dirigente antorchista en el municipio de Ixcaquixtla, en entrevista para este medio.
El equipo gobernante desde un inicio no mostró disposición de trabajar, abundó el líder social, lo cual se manifiesta en que algunos regidores y otros funcionarios que son profesores no solicitaron permiso a la SEP para desempeñarse como funcionarios públicos, sino que, con tal de mantener ambos cargos, acomodaron el horario en la presidencia solo asisten por las tardes de 4 a 7. En ese caso están la regidora de seguridad pública, el regidor de educación y el regidor de hacienda propietario, aunque ya renunció, su suplente solo acude a las reuniones y a cobrar. Los directores de protección civil y de la casa de cultura, ya renunciaron.
Pobladores del municipio afirman que existe nepotismo ya que la autoridad municipal ha venido acomodando familiares, que no tiene preparación ni vocación de servicio, lo cual hace que no cumpla con su responsabilidad en detrimento de la atención a la gente; es notorio que, en cualquier horario, no haya personal que atienda al público.
Castañeda Luna dijo que «El daño es doble, por percibir un salario sin devengarlo y por tener un cargo sin desempeñarlo. No hay unidad al interior de la presidencia y desgraciadamente las renuncias y reacomodos no han sido para corregir, al contrario, parece ser que los conflictos internos se agudizan. A raíz de que renunció el tesorero, el presidente municipal puso a su hija Sirenet Miranda Carrera como auxiliar de tesorería, pero la inconformidad de regidores y personal es que realmente es la que controla la tesorería a su antojo y eso ha levantado el enojo y ya piden su destititución».
Pero no es el único caso, el yerno de Santiago Miranda es el nuevo director de casa de cultura, solo asiste dos veces a la semana, la sobrina de la regidora de seguridad pública es la responsable de la UBR, pero vive en Puebla y solo acude una o dos veces a la semana cuando coincide con la quincena. Otra que también acude dos veces a la semana es la encargada del archivo histórico.
«Por ello, los ixcatecos debemos de hacer conciencia de que el municipio no tiene ninguna esperanza con Morena como gobierno, por lo que debemos unirnos y luchar para protestar de acuerdo con la ley en contra de este mal gobierno», finalizó Castañeda Luna.