El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que la percepción de inseguridad de lo poblanos hasta en el mes de septiembre fue del 70%, de acuerdo a su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
En comparación al mes de de junio, la cifra bajó, pero, no para celebrar, tan sólo fueron 17 puntos porcentajes , la inseguridad en Puebla capital continúa en niveles muy altos, por lo que el 81% de los poblanos han optado por cambiar muchos hábitos para evitar ser víctimas de delincuentes.
De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por el INEGI, entre los cambios de hábitos se encuentran: no llevar cosas de valor al salir de sus hogares, dejar de caminar en alrededores de su vivienda de noche; sobre los lugares más inseguros, los cajeros automáticos en la calle fueron los que tuvieron mayor percepción.
La cifras exactas son las siguientes: a causa de la delincuencia, un millón 387 mil 868 poblanos decidió dejar de llevar cosas de valor; mientras que un millón 88 mil 311 personas determinaron dejar de dar caminatas nocturnas.
Otro hábito que los poblanos decidieron tomar para protegerse de la delincuencia fue no permitir que menores salgan de sus viviendas, lo cual fue implementado por hasta 513 mil 414, el 58.4 por ciento; por su parte, hasta un 43 por ciento de la ciudadanía, de un total de un millón 741 mil 112 personas, dejaron de visitar a parientes o amigos por esta razón.
Por otra parte, los cajeros automáticos en la vía pública siguen siendo los lugares que los poblanos señalan como más inseguros, con un 85.7 por ciento; seguido del transporte público, con un 85.5 por ciento.
Los bancos también fueron lugares considerados inseguros, por un 73.6 por ciento de la población; así como las calles habituales, con el 70.9 por ciento; los mercados también figuraron entre los lugares más inseguros, con 70.1 por ciento; así como las carreteras, con el 69.3 por ciento.
Los parques recreativos tuvieron una percepción de inseguridad del 59.9 por ciento; mientras que los automóviles, una del 44.1 por ciento.
Los centros comerciales, en tanto, tuvieron una percepción de inseguridad del 43.9 por ciento; mientras que los lugares del trabajo, del 39.5 por ciento; asimismo, la casa tuvo una percepción de inseguridad del 22.5 por ciento; mientras que la escuela, del 16.4.
En el municipio poblano, la Marina fue la autoridad a la que más confianza le tienen los ciudadanos, con 45.1 por ciento; seguida del Ejército, con el 40.8 por ciento; la Guardia Nacional, con el 27.8 por ciento; la Policía Estatal, con el 8.1 por ciento; mientras que solo el 4.1 por ciento de la población dijo tener mucha confianza en la Policía Municipal.