Puebla, Puebla. El día de muertos en México está muy cerca, por lo que los productores de cempasúchitl han comenzado con sus ventas alrededor del país; en este sentido, se dio a conocer que el estado de Puebla, es el principal productor de esta planta en todo el país.
Con un total de mil 557 hectáreas de cultivo, la entidad poblana se colocó en el primer puesto a nivel nacional en producción de cempasúchil, seguida de Tlaxcala con 118, en Hidalgo 111, San Luis Potosí con 79, Guerrero con 69, 43 en Oaxaca, otras 32 en Morelos, Durango con 18 y Sonora con dos hectáreas.
Lo anterior, de acuerdo con lo señalado por el director de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Santiago Argüello, quien dio a conocer que en 2021 se sembraron dos mil 27 hectáreas de cempasúchil, equivalente a 19 mil 442 toneladas, con un valor superior a 93.4 millones de pesos, teniendo relevancia económica y social
En este sentido, estimó que este año se espera una producción nacional de 27 millones de flor de cempasúchil, de las cuales, cinco millones se producirán en Xochimilco en la Ciudad de México, aumentando un 40 por ciento respecto al 2021.
Durante la inauguración de la Romería: Flor de Cempasúchil 2022, la Secretaría dio a conocer que Puebla Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Sonora y Ciudad de México concentran el equivalente a 20 mil 245 toneladas
Se destacó el trabajo obtenido, donde más de 180 variedades de cempasúchil que se pueden ver en los catálogos especializados de semillas y que se han registrado en naciones como Estados Unidos, Perú, Bielorrusia, Rusia, Eslovaquia, Países Bajos, Japón, Corea, China y Sudáfrica. Siendo así que, las otras 27 variedades están disponibles para su uso en la producción de plantas.