Atexcal: Contra el abandono y la dispersión

-

Para contrarrestar las décadas de abandono y la dispersión de sus casi 4 mil habitantes, en una extensión territorial que lo coloca en la posición número 16 del estado de Puebla, el municipio de Atexcal trabaja en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, a pesar de la desaparición del Ramo 26, que en el pasado garantizó la inversión en servicios e infraestructura.

Para el presidente Juan Luna Luna, el reto de llevar una obra pública por año a las 10 comunidades, representó un reto para la administración 2021-2024, ante el limitado techo financiero, cuando en ayuntamientos anteriores apenas se desarrolló un proyecto por población, en los tres años de gobierno.

Trabajos de ampliación de redes de agua potable, drenaje, pavimentaciones y electrificaciones, fueron posibles gracias a la comunicación directa con las comunidades, que definieron las obras prioritarias

Especialmente el acceso al agua con la captación de nuevos veneros y la construcción de tanques de almacenamiento que suministren a la población: “Hemos tratado que el agua potable no se convierta en una carga más a la ya mermada economía de los ciudadanos”, afirmó el alcalde.

En entrevista para Contigo Puebla, Juan Luna señaló que la sequía afectó a los productores agrícolas de las 10 comunidades, con la perdida de las cosechas de temporal, en una región sin suficiente riego para las hectáreas cultivadas. Como en la mayoría de los municipios de la Mixteca poblana, los apoyos estatales o federales para los campesinos, llegan a cuenta gotas.

Frente al problema, el Ayuntamiento construyó una canaleta para la conducción de agua rodada hasta el jagüey de San Martín Atexcal. Anteriormente, los campesinos de la cabecera municipal recibían el agua en caños viejos, de tierra. La mayor cantidad de líquido se evaporaba y llegaba escasamente a los terrenos de cultivo. Con la nueva canaleta, tendrán un suministro constante.

RECORTES PRESUPUESTALES Y RAMO 23

Durante la transmisión en vivo de Contigo Puebla, previa al primer informe de gobierno de su segunda administración, Juan Luna Luna recordó que con el Ramo 23 se gestionaron muchas obras de beneficio social, como 57 ampliaciones de energía eléctrica, que permitieron una cobertura del 97% de los habitantes.  En tanto, tres rancherías reciben energía mediante paneles solares.

Sin los recursos etiquetados en el presupuesto federal para los municipios y frente a las puertas cerradas para la gestión de recursos extraordinarios, quedó pendiente la conclusión de la pavimentación de la carretera que une a Atexcal con San Lucas Teteletitlan, al concluirse el tramo a Santa Catarina Tehuixtla. Para las siguientes etapas, respuestas negativas en las dependencias.

“Se nos cierran las puertas ante el estado y la federación ¿qué podemos hacer? Municipios tan pequeños, con presupuestos reducidos, no pueden hacer obra pública. Las carreteras son indispensables para sacar el producto de los campesinos y facilitar el contacto entre las comunidades”, afirmó el alcalde Juan Luna.

ALIMENTACIÓN Y SALUD EN UNA REGIÓN POBRE

En la Mixteca poblana, donde el trabajo formal es limitado, la población de Atexcal depende de los envíos monetarios de sus familiares que emigraron a la ciudad o a otros estados de la República.

Durante la pandemia, cuando se agravó la situación económica de las familias, el Ayuntamiento implementó un programa de apoyo alimentario con el subsidio a la leche, que se reparte en las 10 comunidades. Además, el gobierno municipal absorbe parte del costo de artículos de abarrotes, que se ofertan a la población a precios bajos.  

La desaparición del Seguro Popular también afectó a los habitantes de la región, sin empleo y seguridad social, obligándolos a buscar atención médica particular. Para aminorar el impacto, el Ayuntamiento cubre los medicamentos requeridos en una emergencia, además de la gestión de una ambulancia, entregada por una fundación de beneficencia, frente a la nula respuesta del gobierno estatal.

Dicha atención no se limita a las comunidades de Atexcal sino que se extiende a los municipios aledaños, cuyos habitantes solicitan ambos servicios “y les apoyamos de todo corazón. No podemos decirle al campesino o a la gente humilde que pague por el servicio cuando no tienen, por lo menos el traslado y el servicio inmediato, se lo damos”.

Aquí, la entrevista completa con el presidente municipal Juan Luna, desde San Martín Atexcal, en la Mixteca de Puebla.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

Fortalecen labores de vigilancia durante “El Buen Fin 2024”

Habrá presencia policial en establecimientos comerciales, tiendas departamentales y comercios de diversos giros

Inauguran «El Buen Fin» en Puebla

Pronostican para Puebla más de 8 mil millones de pesos de derrama económica
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img