Puebla, Puebla. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional, el estado de Puebla se colocó en el tercer lugar con menor productividad industrial.
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), se dio a conocer que en junio pasado, Puebla registró una baja en las actividades de construcción, minería y en combustibles.
El estudio arrojó que, en años anteriores, la entidad poblana tuvo mayor puntaje en actividades industrial en 2018 y 2019. Pero, descendió en 2020 y 2021, durante el punto más alto de la pandemia de coronavirus. Y fue a partir de este 2022, cuando hubo una mayor recuperación.
De este modo, Puebla se colocó en el tercer lugar con menos productividad industrial de manera general, pues en el mes de junio registró una baja del 5.9%, con respecto a mayo, mientras que en junio del 2021, el incremento había sido del 6% quedando por debajo de Michoacán y Oaxaca.
Aun con baja, hubo distintas variaciones en las actividades específicas del ramo. En la minería, Puebla tuvo una mínima contribución del -.8%, lo cual representa una baja del 14.3%, con respecto al mismo mes, pero del año anterior.
Altibajos en energías, construcción y manufactura
Puebla quedó como la sexta a nivel nacional con menor generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y gas. Con una contribución de -.17%, quedó junto a Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Veracruz y Estado de México. Comparado con los resultados de junio del 2021, el estado fue octavo con menos contribución.
En el sector de la construcción, Puebla se ubicó en cuarto lugar con menor contribución a nivel nacional, con un aporte del -.44%, seguido por Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León, en un momento donde el costo de materiales ha aumentado por la inflación.
No obstante, en manufactura, la entidad tuvo un gran incremento, ya que su contribución fue del 50% en junio, quedando en las primeras posiciones con Jalisco, Sonora y Nuevo León. En comparación con 2021, Puebla estuvo en séptimo lugar con más productividad, con un 11.6%, quedando por debajo de Chiapas, Quintana Roo, Sonora, Colima, Campeche y Jalisco.