Por Raúl Torres Salmerón
La despedida del mejor tenista del mundo, el suizo Roger Federer luego de 24 años como jugador profesional, fue emotiva y filosófica.
Las lágrimas fueron las protagonistas de la despedida de Federer. Su último partido lo jugó contra Rafael Nadal. Hubo lágrimas por doquier. Los hombres también lloran.
Sus mensajes ese día en Twitter son emotivos: Lo he hecho miles de veces, pero esta se siente diferente. Ha sido un día maravilloso. Estoy feliz, no triste. He disfrutado de ponerme mis zapatillas una última vez. He tenido a mis amigos aquí, mi familia, a compañeros…
Sus admiradores y seguidores estuvieron pendientes en la última jornada con pesar y mucho orgullo. El último Tweet fue de una profunda filosofía y ejemplo a seguir:
Nosotros esperábamos un final de cuento de hadas. Así es como fue el mío:
Perdí mi último partido de individuales.
Perdí mi último partido de dobles.
Perdí mi último evento en equipo.
Perdí mi voz durante la semana.
Perdí mi trabajo.
Pero, aun así, mi retirada no podía haber sido más perfecta y estoy muy feliz por cómo ha sido todo. Así que no pienses demasiado en ese final perfecto, el tuyo será siempre increíble a tu manera…
Un reflexivo y magnífico mensaje, pero seguramente todo se compensa con los 10 patrocinios multimillonarios de Roger Federer:
-Con Nike las cosas no acabaron bien pero entonces llegó una nueva marca con la que cerró un acuerdo histórico. El diseñador de ropa japonés Uniqlo le firmó un patrocinio de 10 años. Recibe 30 millones de dólares por año.
-Rolex siempre ha sido uno de las marcas que han seguido a Federer durante toda su carrera. La famosa marca le paga 8 millones de dólares al año, sin fecha de finalización.
-La afamada empresa de champagne Moet & Chandon lo hizo Embajador de su marca en 2012. El patrocinio fue de 6 millones de dólares y obsequio de relojes.
-También es el Embajador de la compañía de aviones Net Jets y gana 6 millones de dólares anuales.
-La compañía italiana de pastas Barilla cerró otro acuerdo con el suizo en 2017 en 8 millones de dólares y termina este 2022.
-La firma automotriz Mercedes-Benz tiene un acuerdo desde 2017 hasta 2027. Con esta marca recibe 5 millones de dólares al año y un coche nuevo cada seis meses.
-La marca de chocolate Lindt tiene un acuerdo de 13 años, desde 2009 hasta 2022 y recibe 4 millones de dólares anuales.
-Otra marca suiza, Credit Suisse firmó otro acuerdo de 10 años de duración en 2009. Fue el más pequeño con 2 millones de dólares al año.
-En el tenis la empresa Wilson lo equipa deportivamente, aunque sólo gana 350 mil dólares cada año.
-La compañía de comunicaciones Sunrise le otorga 7 millones de dólares al año.
En fin, como escribió Sylvia Plath (Estados Unidos, 1932-1963), en su poema 18 de Abril:
Un futuro se perdió ayer
tan sencilla e irrevocablemente
como una pelota de tenis en el ocaso.
raultorress@hotmail.com