El diputado morenista Carlos Alberto Evangelista Aniceto, presentó una reforma que tiene como objetivo castigar hasta con 80 años de prisión los feminicidios contra menores de edad o niñas indígenas.
Evangelista Aniceto, con esta propuesta busca incrementar un tercio las sanciones actuales, que de acuerdo al artículo 388 Bis del Código Penal de Estado señala que los feminicidas reciben una pena de 40 a 60 años de cárcel y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que significa que van de los 48 mil 110 pesos a los 96 mil 220 pesos.
Es decir, si el Congreso de Puebla avalará la propuesta del morenista, las personas que cometan un feminicidio infantil podrían pasar desde los 53 años con tres meses hasta los 80 años privados de su libertad.
El documento especifica que dichas sanciones aplicarán cuando el feminicidio sea contra las menores de edad que se encuentren en una situación de vulnerabilidad por su raza, condición étnica, al ser descendiente de los pueblos originarios, por ser indígena y afromexicana.
“La pena se agravará hasta en una tercera parte de su mínimo y máximo cuando la víctima sea una niña o adolescente, que la mujer se encuentre en una situación de vulnerabilidad dada en razón de su raza, condición étnica, descendiente de los pueblos originarios, sea indígena y afromexicana, por su identidad de género, expresión de género, situación migratoria”.
Recordó que en Puebla se tiene registro de tres feminicidios infantiles en lo que va del año. El primero de ellos ocurrió el pasado 17 de enero, tuvo lugar en la Sierra Negra y la víctima fue una niña de 10 años. El segundo pasó cinco meses después y se dio contra Brenda, una infante de cuatro años. En agosto se dio el último caso, en donde la agraviada tuvo 13 años.