Según los cálculos más recientes, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. ha registrado un promedio de entre 7mil 300 y 7 mil 500 casos diarios de inmigración en la zona fronteriza que separa los dos países. Para este año fiscal, la cifra mensual promedio se sitúa entre 219 mil y 225 mil personas que cruzaron la frontera.
El número de migrantes que han cruzado la frontera entre México y Estados Unidos se perfila ya como el mayor de todos los años de seguimiento, según los datos preliminares proporcionados por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) y publicados por The Washington Free Beacon.
Al mismo tiempo, este mes de septiembre ha sido el peor en cuanto a los cruces fronterizos de migrantes en la historia de Estados Unidos, en comparación con los 192 mil casos registrados en septiembre de 2021, lo que a su vez superó los valores del año anterior.
«Estas cifras récord que estamos viendo en la frontera se han convertido en la nueva normalidad», denunció un alto funcionario del DHS al Washington Free Beacon. «La pregunta es cuánto empeorará», agregó.
Las nuevas estadísticas se conocen en un momento de gran insatisfacción entre los gobernadores de los estados republicanos, cada vez más frustrados por la respuesta que el presidente estadounidense, Joe Biden, está dando a la crisis fronteriza en el país.
En ese contexto, los gobernadores de Florida, Ron DeSantis, y de Texas, Greg Abbott, comenzaron a enviar migrantes a ciudades y localidades predominantemente demócratas, como Martha’s Vineyard (Massachusetts) o Chicago (Illinois), en un intento por llamar la atención sobre las políticas insatisfactorias de la Casa Blanca sobre el control de la inmigración ilegal.
El fin de septiembre también marca el final del año fiscal 2022, en el que el total de inmigrantes arrestados en la frontera entre EE.UU. y México superó por primera vez los 2 millones de personas, según datos de la CBP.