Puebla, Puebla. El dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado, dio a conocer que los manejos financieros por parte de los directores de las secciones 23 y 51 del SNTE son cuestionables.
Maldonado señaló que hace falta claridad en las cuestiones financieras del SNTE, y detalló que todos los manejos económicos que se han llevado a cabo deben ser expuestos.
«Los recursos nacionales que reciben las secciones 23 y 51 del SNTE, tienen que ser esclarecidos por los actuales dirigentes y rendir cuentas de todos los manejos económicos que se llevaron a cabo», exigió el dirigente “no vemos claridad en las cuestiones financieras”.
El titular del CDMP pidió un informe detallado por las cuotas que recibieron en sus periodos, de parte del CEN del SNTE, “todo derivado de la complicidad con los gobiernos anteriores que lo estuvieron encubriendo, porque son más de lo mismo”.
Asimismo, dijo que las cajas de ahorro que operan en las dos secciones son otro problema y que aquellos que son parte de los mismos fondos están obligados a rendir cuentas de ello.
«Las cajas de ahorro en el tema más complicado, porque siempre ha habido una opacidad tremenda en el manejo de esos recursos, pero el trabajador sabía que le iban a proporcionar un informe se conformaba con lo que le daban”.
El dirigente de la disidencia magisterial poblana dijo que, los secretarios generales salientes, no deben dejar aventada la administración en manos de la estructura seccional que tome posesión.
“A raíz que el CDMP presentó resistencia en contra de sus cajas y fideicomisos, terminaron por hacerlo voluntario, el que quiera adherirse, por eso, ellos tienen todo el derecho del mundo, a que les rindan cuentan antes que se vayan”.
Ahora, afirmó, debe haber alguna instancia ante quien se interponga un recurso para que, permita que se rinda cuentas a todos los que cotizan en esos fondos, “que vean que los tiempos están cambiando y ahora se adquiere una responsabilidad al estar al frente de las secciones”.
Maldonado Maldonado explicó que no encuentra responsabilidad de rendir cuentas y los que dirigen no ingresaron apenas, sino que algunos llevan hasta 20 años al interior de las estructuras seccionales, que son todo un costal de mañas y que por eso no se han querido ir y saben lo que representa formar parte de estos espacios.
“Antes del 2018 con una cuestión jurídica a modo que en nada les exigía, se la llevaron nadando de a muertito, porque van más de 20 años que llevan ahí, por eso es momento que los pasen a la báscula y si hay alguna desviación que se les castigue conforma a lo que marque la ley”, finalizó.