Puebla, Puebla. Entre pañuelos verdes y consignas, este miércoles colectivas feministas realizaron una marcha pacífica en conmemoración del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro.
Cientos de asistentes se dieron cita este 28 de septiembre para exigir una vez más al Congreso del Estado la aprobación de la despenalización del aborto en Puebla, pues señalaron que solo se les ha dado largas y no han tenido una respuesta favorable.
Recordaron que desde diciembre del 2020, los integrantes de la pasada administración les prometieron darles una solución, con el fin de que las integrantes del colectvo se retiraran de la manifestación que habían colocado frente al recinto.
Al grito de consignas como “Aborto si, aborto no, eso lo decido yo” y “Hay que abortar este sistema patriarcal”, las activistas exigieron que se respete su derecho a decidir sin ser juzgadas por ello.
De acuerdo con las activistas, desde días previos a la movilización de este día identificaron intentos de hostigamiento por parte del ayuntamiento en los actos que realizaron en calles del primer cuadro de la ciudad.
Aunque el Congreso del estado fue “blindado” con tablones y estuvo resguardado por granaderos y policías estatales desde el lunes, este miércoles amaneció con la frase: “será ley” escrita con pintura verde en las tablas con las que cubrieron la puerta principal del recinto.
En la fuente de La China Poblana se pintó la frase “aborto legal ya”, igual que en la Fiscalía General del Estado (FGE), la iglesia de San Francisco y el Instituto Oriente.
La movilización de este día tiene un sentido internacional, pues, tiene su origen el 28 de septiembre de 1888, en que Brasil declaró la libertad de vientres que aseguró la libertad a hijas e hijos de mujeres esclavas y también en la declaratoria proaborto de San Bernardo firmada en Argentina en 1990.
En el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe realizado ese año se reconoció la mortalidad por el aborto clandestino y la necesidad tanto de exigir al Estado condiciones de salud y educación sexual, como de formalizar la movilización.
Por la tarde, granaderos de la Policía Estatal rodearon el recinto legislativo, horas antes de la marcha por el 28 de septiembre, que comenzará en el Parque Juárez y concluirá en el zócalo de la ciudad.