Este 28 de septiembre se conmemora el día internacional de la despenalización del aborto y en todos los estados se han anunciado distintas movilizaciones y actividades por parte de colectivos feministas, para seguir exigiendo a las autoridades aprueben dicha iniciativa.
Por su parte el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, mencionó que ya es momento para que en el estado se discuta la despenalización, pero, antes mencionó, es necesario un debate para toda la sociedad.
Agregó que desde el gobierno del estado, se impulsará el diálogo con los principales actores y grupos sociales relacionados con la despenalización del aborto y se legisle sobre el tema.
Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las mujeres ya no pueden ser detenidas ni discriminadas por ejercer su derecho a elegir sobre sus cuerpos, por lo que negó que en el estado haya mujeres en prisión por abortar.
Por último, mencionó que también se debe garantizar que en caso de ser despenalizado, no se convierta en un negocio para hospitales privados, sino en un derecho para las mujeres.
«Puebla está preparada para resolver sus cosas con madurez, no es un asunto con un grupo y con acciones violentas, que se vea que se quiere presionar. De acuerdo con los criterios de la SCJN ya nadie está detenido por aborto, desde que yo soy gobernante no hay ninguna mujer detenida por una acusación de aborto».
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, comunicó que, en lo que va de este año, se han registrado 18 abortos por violación en los nosocomios bajo la supervisión del estado.