BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades, la más reciente película del cinco veces ganador del Oscar®, el director mexicano Alejandro G. Iñárritu, será la encargada de inaugurar la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre en la capital Michoacana.
El 20° FICM contará con la presencia del multipremiado director, quien presentará su película —la primera filmada en México desde Amores Perros (2000)— en la ceremonia de inauguración.
Escrita, dirigida y producida por Iñárritu, BARDO, Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades es una experiencia épica y visualmente envolvente que contrasta con el viaje personal de Silverio (Daniel Giménez Cacho), un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles. Luego de recibir un prestigioso premio internacional, Silverio se ve obligado a regresar a México, sin saber que este viaje lo llevará a una experiencia existencial. Un viaje en el que sus miedos y recuerdos acechan constantemente el presente, llenando su vida de una sensación de desconcierto y asombro.
Comparada con 8 1/2 de Federico Fellini, la película «se desliza entre lo sublime y lo ridículo, lo íntimo y épico, lo absurdo y doloroso, Silverio se enfrenta a preguntas universales sobre la identidad fracturada, la sensación inefable del desplazamiento, la paternidad y el espejismo del éxito, así como la violencia, la migración desesperada, la historia de México y la mortalidad; en conclusión, lo que significa ser humano en estos tiempos tan peculiares.», versa un texto en la página del festival.
“Mi familia y yo dejamos la Ciudad de México y emigramos a California hace 21 años. Dejar atrás tu país conlleva esperanzas y planes para el futuro, pero inevitablemente, también incertidumbre, contradicciones y paradojas. Migrar es una forma de morir, de renacer y reinventarse muchas veces. A los 59 años, la migración última y definitiva se acerca: la muerte, frontera inevitable que no pide pasaporte, te obliga en ocasiones a poner las cosas en orden. O al menos intentarlo. Sentí la necesidad de mirar hacia adentro y explorar algunas de esas experiencias y circunstancias que nos han ido moldeando durante las últimas dos décadas. Los recuerdos y las emociones de diferentes tiempos y espacios han aparecido en un orden no cronológico y están todos entrelazados”, escribe Alejandro G. Iñárritu sobre lo que inspiró BARDO.
Grandes directoras compiten por el máximo premio del Festival
Además, durante el festival se tendrán funciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Plaza Las Américas, Teatro Mariano Matamoros, Centro Cultural Universitario y Plaza Benito Juárez, así como funciones virtuales gratuitas a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.
La parte esencial del Festival Internacional de Cine de Morelia son las secciones en competencia de Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano. Este año, la participación será de 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes que suman 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.
Este año, la Sección de Largometraje Mexicano está conformada por:
• Días borrosos, de Marie Benito
• Dos estaciones, de Juan Pablo González
• La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister
• Huesera, de Michelle Garza Cervera
• Manto de gemas, de Natalia López Gallardo
• El norte sobre el vacío, de Alejandra Márquez Abella
• Ruido, de Natalia Beristain
• Santa Bárbara, de Anaïs Pareto Onghena
• Trigal, de Anabel Caso
• Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann Kaiser
PINOCHO, de Guillermo del Toro, tendrá su estreno en Latinoamérica en el 20°FICM
En colaboración con Netflix, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentará en una Gran Gala de su 20ª edición, Pinocho, la más reciente película del director multipremiado y ganador del Oscar, el extraordinario Guillermo del Toro. Dicha función será el estreno de la película en Latinoamérica.
En esta versión, Guillermo del Toro reinventa el cuento clásico de Carlo Collodi sobre la marioneta de madera que mágicamente cobra vida para reparar el corazón de un tallador de madera afligido llamado Geppetto. Esta extravagante película en stop-motion, dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, sigue las aventuras traviesas y desobedientes de Pinocho en su búsqueda de un lugar en el mundo.
“Quería hacer una película conmovedora, una que creo que cualquier audiencia pudiera ver, pero también tomar una de las formas de animación más delicadas y artesanales y estirarla tanto como fuera posible. Creo que la animación está llegando a un punto crucial en el que tengo que llevarla al ámbito de ser una forma de arte que se reconozca como cine y no solo un género rodeado por una audiencia familiar. La animación, para mí, tiene que romper esa barrera siendo un poco más atrevida técnicamente, un poco más atrevida temáticamente, un poco más atrevida al abordar el cuento en su forma artística máxima para que resuene en nosotros. Pinocho es ese tipo de historia”, comparte Del Toro para los medios del propio festival.
Escrita por Guillermo del Toro y Patrick McHale y producida por Guillermo del Toro, Lisa Henson, Gary Ungar, Alex Bulkley y Corey Campodonico; parte de la animación de stop-motion de Pinocho fue rodada en Guadalajara a manos de animadores tapatíos. La cinta cuenta con música de Alexandre Desplat, y las voces originales de Gregory Mann, Ewan McGregor, David Bradley, Tilda Swinton y Finn Wolfhard.
El 20° FICM se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre en funciones presenciales en la capital Michoacana y funciones virtuales.