Comunicado de prensa
Con respecto a la publicación hecha en la página del medio AQN “Las Noticias Antes Que Nadie”, la cual titula “#LESIONADOS TRAS #ASALTO #OLA DE #INSEGURIDAD TIENE #SECUESTRADO AL MUNICIPIO DE #HUITZILAN DE #SERDÁN”, y que retoma la página de Facebook Diario Enfoque, el H. Ayuntamiento de Huitzilan de Serdán y el Movimiento Antorchista hacen la siguiente aclaración:
1.- En su primer párrafo, la publicación destaca que “Ciudadanos piden la intervención del gobierno del Estado debido a la ola de violencia, los asaltos y asesinatos han ido al alza, en este municipio bajo la presidencia del antorchista Josué Elías Velázquez”; sin embargo, faltando a las reglas básicas del periodismo, ni en el primer párrafo ni en el resto de la nota, menciona el o los declarantes que solicitan el auxilio y denuncian los hechos, pero sí enfatiza quién gobierna el municipio y, además, resalta que es un presidente antorchista.
La omisión del declarante pudiera pensarse que es ligero descuido de novato; no obstante, en el cuerpo de la nota se revela y confirma lo tendencioso de la publicación y que está pagada por alguien con un interés particular y no el de la seguridad del municipio, pues dice: “municipio gobernado por un varón que viene del movimiento antorchista, es por ello que no tiene la más mínima idea que significa cuidar la integridad de los habitantes (sic)”, o sea, se atreve a calificar y a afirmar que el edil, solo por el hecho de ser antorchista, no puede cuidar de la ciudadanía, a lo que se suma la verborrea excrementicia para generar en la opinión pública la idea de que es un municipio inseguro, y no a través de argumentos verídicos que sustenten sus dichos.
2.- La nota asegura que lo que “detonó que se activaran los focos rojos, fue un asalto en el lugar conocido como de El Paraíso, perteneciente al municipio de Huitzilan de Serdán, en donde despojaron de una fuerte suma de dinero al hermano del presidente municipal de Camocuautla, Alberto Gómez Francisco acto que dejó personas lesionadas”, y afirma, sin decir nuevamente quién es el declarante, que la autoridad municipal no hizo “ni la mínima acción para tratar de localizar a los delincuentes que con armas largas balearon una camioneta y lesionaron a personas tras cometer el asalto…”.
Precisamos. Los primeros en arribar al lugar de los hechos fueron los elementos de la Policía Municipal Preventiva de Huitzilan de Serdán, que se encontraban en el centro de la comunidad donde ocurrió el hecho, una vez que reciben la llamada de auxilio. En el lugar encontraron a dos personas del género masculino pertenecientes al municipio de San Pedro Camocuautla, presentaban algunas lesiones y uno de ellos un poco de sangrado por una laceración; refirieron que los intentaron asaltar, pero como el chofer aceleró pudieron escarpar; en la narrativa de los hechos mencionan que una vez que avanzan escuchan detonaciones. Los elementos brindaron el apoyo para trasladarlos al hospital del municipio, pero los afectados consideraron que no era necesario, por lo que solicitaron solo el apoyo para sacar la camioneta que quedó encunetada y en la cual llevaban café pergamino.
Fueron los mismos afectados quienes aseguraron que se trató de un intento de asalto, que solo llevaban café pergamino, que no sufrieron daño ni les quitaron nada porque pudieron escapar, y no como lo menciona AQN de que fue una suma grande de dinero; además, los casquillos encontrados en el lugar fueron 9.00 mm, como se muestra en las fotografías con las que cuenta la policía municipal, y no armas largas como asevera la nota.
Es mentira que los elementos no hayan brindado auxilio, las fotografías publicadas por el medio tienen fecha y hora: “12 de septiembre de 2022 6:10 pm”, o sea, una hora después del suceso. Anexamos a este comunicado las fotografías tomadas durante el auxilio a los señalados en la publicación y con la misma fecha, pero una hora antes que las que publica el medio “2022/9/12 17:28”. Para medio darle veracidad dicen: “Afectados atestiguan”, pero no dicen quién declaró, y se exhibe que sea por protección a la víctima, pues ya expuso un nombre y el parentesco.
3.- Se dice que el municipio está en foco rojo por el robo a transeúntes y a casa habitación, y el mismo encabezado de la publicación señala que hay una ola de inseguridad que tiene secuestrado al municipio. Datos sobre Incidencia delictiva del fuero común Huitzilan de Serdán de enero 2022 a agosto 2022, disponibles en el portal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, muestran que en lo que va del año han habido 24 en total: Homicidios 0, Lesiones con arma 0 y con arma blanca u otro 3, Feminicidios 0, otros delitos que atenten contra la vida y la integridad 0, delitos contra la libertad personal 0, contra la libertad y seguridad sexual 1, contra el patrimonio 8 (3 en febrero, uno en abril, dos en junio; robo de vehículo automotor 1, robo a transportista 1, otros 1), contra la familia 4, contra los bienes jurídicos afectados 7. ¿En qué basa sus aseveraciones? ¿Cuáles son sus argumentos?
La publicación carece de las características mínimas para que sea una nota periodística: no tiene declarante, realiza juicios de valor, lanza acusaciones y frases tendenciosas, precisamente hacia el presidente municipal, quien es antorchista, y no se cansa de repetirlo. Más bien se exhibe como una publicación a modo, pagada por alguien cuyo único interés es lanzar excremento contra el alcalde huitzilteco, por eso no le preocupa dar elementos de prueba o argumentos que cualquier periodista, con el mínimo de preparación, se sentiría comprometido a colocar para dar veracidad a la nota.
La publicación hecha no hace más que alertarnos a los huitziltecos y, sobre todo a los antorchistas, pues la tendencia de la nota tiene el mismo modus operandi que se orquestó antes del artero asesinato del expresidente municipal, también antorchista, Manuel Hernández Pasión, quien se destacó por su gran trabajo en favor de su pueblo: primero fue el linchamiento mediático.
A la opinión pública hacemos de su conocimiento esta primera alerta de linchamiento mediático, para que analice qué buscan este tipo de ataques, pues ¿acaso estamos frente a un nuevo ataque contra el antorchismo huitzilteco?