Puebla, Puebla. De cara a los comicios electorales del 2024, la posible unión entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cada vez se hace más presente.
En este punto, la dirigencia estatal de Morena en Puebla no descartó que durante el proceso electoral se sumen otras fuerzas políticas al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo con la presidenta electa del Comité Directivo Estatal de Morena en la entidad poblana, Olga Romero Garci-Crespo, el partido ya ha buscado acercamientos con perfiles políticos que “tengan vocación de servir al pueblo”.
Así mismo, adelantó que se reunirá con las dirigencia de otras fuerzas políticas, aunque no descartó una posible alianza con el tricolor, sin embargo señaló que antes deben unificar al partido que actualmente se encuentra dividido.
Estas divisiones morenistas en Puebla son: la del gobernador Miguel Barbosa, en la que se encuentra Garci-Crespo, la de la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco y la del diputado federal Ignacio Mier Vivanco.
“Hemos tenido ya acercamientos con algunos de ellos, tendremos reuniones en los próximo días con los líderes de esos grupos, cosa que a mí me entusiasma y me pone muy contenta. Espero que en esas mesas que tengamos de trabajo sí haya un consenso y que podamos unificar los proyectos”, expresó dirigente.
En cuanto a una posible alianza con el tricolor, aseveró que es responsabilidad de Morena mantener las puertas abiertas a todas las fuerzas políticas y personajes que tengan el don de servir a la población.
Sin embargo, aclaró que a la fecha no se ha reunido con Néstor Camarillo Medina, el dirigente del PRI en el estado poblano, quien hace unos días reveló para Telediario que no se veía en alianza con Acción Nacional (PAN) en 2024.
Por su parte, la legisladora auguró que Morena podrá ganar la capital de la entidad en los próximos comicios electorales, además de que podrá conseguir la mayoría parlamentaria en el Congreso de la entidad.
La presunta alianza entre el PRI y Morena entró en el panorama nacional luego de que una diputada del tricolor propuso una iniciativa de reforma constitucional considerada militarista, la cual diversos analistas y figuras de la oposición política interpretaron como un gesto a Morena.
La misiva priista en la Cámara de Diputados se dio en medio de los audios filtrados por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en los que se involucró al dirigente nacional del Revolucionario Institucional, Alejandro Alito Moreno en presuntos casos de corrupción.
Sin embargo, luego de que Yolanda de la Torre y la bancada priista promovieron la iniciativa en el legislativo, Sansores San Román anunció la suspensión temporal de las filtraciones de material contra Alito, lo que fue considerado por la opinión pública como un posible contubernio y el fortalecimiento del llamado PRIMOR.
No obstante, dicha alianza se mantiene en la especulación, pues ningún personaje al interior de dichos partidos ha confirmado la unión; en cambio, el partido nonagenario se encuentra dividido, pues en el Senado la bancada tricolor ya manifestó su posición en contra de la iniciativa.