Pese a que carecía de permisos, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, encabezado por la morenista Norma Layón, mandó a rehabilitar el tanque elevado de agua desplomado el pasado 14 de septiembre, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
En su rutinaria rueda de prensa, el mandatario especificó que toda obra hidráulica en el estado debe contar con la autorización de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (CEASPUE).
Fue desde el 2019 que la rehabilitación del tanque fue declarado por el CEASPUE como inservible. Aunado a que no tenía permisos para su reintegración.
Pese a ello, el Ayuntamiento de Texmelucan insistió al ex director la solicitud para poder utilizarlo de nuevo, en ese entonces el director, Mario Miguel Carillo -ahora diputado federal-, pidió al gobierno de ese municipio una serie de requerimientos técnicos para autorizar la obra.
Sin embargo, el ayuntamiento nunca cumplió con la totalidad de los dictámenes y ejecutó la obra sin permisos.
Ante está irresponsabilidad tan grande, que dejó como saldo 2 muertos y un herido, serán las autoridades competentes las que determinen quiénes fueron responsables por la construcción y desplome del tanque, además de determinar responsabilidades administrativas y penales por la muerte de dos personas.