Layón ignoró avisos y decidió rehabilitar tanque elevado de agua

0
1234

De acuerdo con la Comisión Estatal de Saneamiento de Puebla (CEASPUE) ya se había dado a conocer que el tanque elevado de agua desplomado el pasado 14 de septiembre en San Baltazar Temaxcalac, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, ya no se encontraba en óptimas condiciones para su uso.

A pesar del aviso, la administración morenista de San Martín Texmelucan encabezada por Norma Layón decidió rehabilitar, dejando como saldo tres personas fallecidas.

El aviso de que el tanque ya había cumplido su ciclo de vida fue entregado desde el pasado 25 de abril de 2019 a la presidencia de Temaxcalac, entonces encabezada por Daniel Díaz García, en el que se puede leer lo siguiente:

“Por medio del presente… le comunico que después de la visita técnica por parte de personal adscrito a esta Comisión, se constató que el tanque elevado ya cumplió su ciclo de vida útil y para atender su solicitud de apoyo para la CONSTRUCCION (sic) DE UN NUEVO TANQUE ELEVADO O DEPÓSITO DE AGUA, es necesario que nos presente a la brevedad los siguientes documentos: Proyecto ejecutivo validado por la CONAGUA, Catálogo de conceptos, Acreditación de la propiedad del terreno.”

“Lo anterior con la finalidad de estar en posibilidades de incluirlo en algún Programa Institucional”, finaliza el documento con folio 714/2019, y firmado por Christiane Tabe Morales, directora general del organismo.

La edificación de dicha obra estuvo a cargo de Constructora 94-99 y fue registrada por Sandra Giovanna Rivero Pastor, titular de la Notaría Pública número 1 del Distrito Judicial de Puebla.

No es la primera vez que dicha constructora se encuentra en una polémica, pues el SAT la ubicó en su lista de “empresas de papel”. “Emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”, informó en un oficio publicado el 26 de octubre de 2017, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Entre más irregularidades del caso, se suma el domicilio en donde se encuentra la constructora, pues de acuerdo a una investigación profunda por parte del medio de comunicación Intolerancia, se ubica en una casa abandonada en la colonia Bosques de San Sebastián al oriente de la capital de Puebla.

Según vecinos de la casa ubicada en calle Monterrey número 80 de la colonia Bosques de San Sebastián, es muy poca la gente que llega a ir al sitio, donde hay muy poco movimiento.

En tanto, a la Constructora 94-99 se le ha detectado por lo menos 11 contratos con el ayuntamiento de San Martín Texmelucan, tan solo seis de ellos realizados en 2018.
Los contratos localizados fueron presentados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), seis de ellos tan solo en dicho año, cuando llegó a la presidencia municipal María Norma Layón Aarun.

Por lo anterior, el pasado 14 de septiembre, cuando la morenista Norma Layón visitó la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac,los habitantes la corrieron a pedradas.