Puebla, Puebla. Miles de capitalinos bailaron y cantaron con la presentación del “Mariachi Nacional” y el grupo de folclor Instituto de Artes MacuilXóchitl la tarde de este 15 de septiembre, previo al Grito de la Independencia.
Con las voces hermosas de Wenceslao Muñoz, Bety Vázquez y David Paredes, los poblanos escucharon “Si nos dejan”, “Arandas”, “Qué sacrificio”, “La feria de las flores” y muchas más que los poblanos y los turistas cantaron a todo pulmón.
El ballet del Instituto de Artes MacuilXóchitl presentó Sinaloa, un baile que aplaudió el zócalo entero debido al profesionalismo de los jóvenes y las jovencitas.
Pero los zapateados de Nuevo León encendieron al público, por la maestría con que se desempeñan en el escenario los bailarines. Las cueras azules de los jóvenes se desplegaban por los aires al ritmo de la música con que giraban los danzantes dando zapateados que estremecían por su pulcritud.
Parecía el clímax del evento, pero aún faltaba: al escenario, junto con el “Mariachi Nacional”, se subió Wenceslao Muñoz a interpretar “Cocula”, una canción mexicana muy famosa que fue interpretada muchos años por Jorge Negrete, una de las mejores voces del país y orgullo de todos los mexicanos. Los poblanos reaccionaron con nutridos aplausos ante la hermosa y viril voz de Wenceslao, a quien más tarde un representante de músicos en Puebla lo buscó para ofrecerle un trato.
Bety Vázquez, con su hermosa voz, hizo que todo el público cantara junto con ella “México lindo y querido” que, para el pueblo mexicano, es el segundo himno nacional. Los brazos de los poblanos se movían al ritmo del mariachi y la voz de los poblanos embelleció el zócalo, previo al Grito de Independencia.