En el Paquete Económico enviado al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre a través del documento Criterios Generales de Política Económica, se cuantifica el monto de los pasivos por concepto de pensiones.
La medición que realiza Hacienda indica un monto de 11.6 billones de pesos, equivalentes aproximadamente a 43 por ciento del PIB y aunque este pasivo se paga en plazos programados, el concepto denominado “servicios personales” en el Presupuesto crecerá 3.4 por ciento en términos reales respecto a lo que se autorizó para este año, en el caso de las pensiones, el crecimiento previsto es de 8.4 por ciento real.
Resultando que las pensiones equivaldrán en 2023 a 84 por ciento de todos los salarios pagados en el sector público; en 2010 ese porcentaje era de 43 por ciento.
En este concepto no se incluye el programa de las Pensiones para Adultos Mayores, que tienen un carácter universal y que en 2023 requerirán 335 mil millones de pesos, una cifra que va a ir subiendo año con año.
Con las modificaciones a la ley para que las personas que han hecho su contribución en las Afores, estas deberán jubilarse sobre la base de su ahorro individual y no de la Ley del IMSS de 1973, recibirán cantidades completamente insuficientes, quizás el equivalente al 25 o 30 por ciento del salario con el que estuvieron cotizando a su Afore.