Puebla, Puebla. Luego de que la alianza legislativa y electoral “Va por México” fuera suspendida en Puebla, el PRI en el estado no rechazó la eventual alianza con Morena, pero pidió esperar las decisiones que tomen las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD.
En este sentido, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla, Jorge Estefan Chidiac señaló que, en caso de romper relaciones con el PAN, no descartan una posible alianza con otros partidos, entre ellos, Morena.
“Si se hiciera una ruptura con el PAN y se pusiera la opción, ya sea con MC, con un partido local como PSI o Morena, habría que valorar para qué y por qué, y si conviene a Puebla y al país se valoraría, pero no me ha pasado por la mente”, declaró en entrevista.
Lo anterior, luego de que la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, abriera la posibilidad de una alianza electoral con el PRI, tras apoyarse en la Cámara de Diputados con la reforma a la Guardia Nacional.
Dijo que ese partido (PRI) está en decadencia y ahora busca la forma de hacer acuerdos con Morena para sobrevivir.
Por su parte, Estefan Chidiac manifestó que, pese a que la alianza Morena-PRI no está en la agenda, en política nunca descarta nada.
A la vez criticó que los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, se equivocan al poner como un asunto de “patria o muerte” el tema de la Guardia Nacional.
Incluso anticipó que votará a favor si es aprobada y llega al Congreso de Puebla la reforma constitucional para que las Fuerzas Armadas puedan participar en la Guardia Nacional hasta 2029, propuesta este martes por la legisladora priista Yolanda de la Torre Valdez.