La Secretaría del Trabajo entregó un informe sobre la mina el Pinabete, Coahuila donde el pasado 3 de agosto un derrumbe atrapó a 10 mineros quienes permanecen en el interior del pozo y no han sido rescatados sus cuerpos.
La dependencia informó que emitió tres órdenes de aprehensión en contra del presunto explotador de la mina, Cristian “S”; así como contra Arnulfo “G” y Luis “G”, quienes son los propietarios de la compañía Minera ‘El Pinabete’.
Con respecto a la concesión de la mina ubicada en Coahuila, ésta fue emitida por la Dirección General de Minas es el número 221087 en el año 2003; tres años después cedieron los derechos a nombre de José Ángel Ramírez Ramón y en 2015 fueron cedidos los derechos a favor de la Minera ‘El Pinabete’.
En 2021 se cedieron los derechos de manera privada en favor de Cristian Eloir Solís Arriaga, actualmente buscado por las autoridades. Aunque el contrato no fue presentado ante la Dirección General de Minas.
En febrero de 2022 la compañía Minera El Pinabete intentó ceder los derechos en favor de SCI Edificaciones, pero no se pudo debido a que no se presentó un contrato a la Dirección General del Obras que estuviera certificado.
Por tanto, una vez ocurrido el derrumbe del 3 de agosto, el concesionario de la Minera El Pinabete, es Cristian Eloir Solís Arriaga, por eso, se emitió orden de aprehensión contra él.
La mina no contaba con todos los permisos para operar y las autoridades no habían supervisado el lugar, a pesar de las irrgularidades con las que operaba.