La Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) pidió a los diputados un buen análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PEF), presentado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que cuenta con datos macroeconómicos “poco realistas”.
LA través de un comunicado, la Coparmex apuntó que el Paquete Económico tiene ya un déficit de 1.2 billones de pesos, además, que prevé un crecimiento económico de 3% cuando diversos expertos estiman que el crecimiento sea de 1.4 % a 1.5% para el 2023.
“Es necesario tener claro que mientras este paquete prevé terminar el año con una inflación del 7.7%, el Banco de México estima que esta podría ser de 8.13%; además, mientras que para 2023 la autoridad pronostica una inflación de 3.2%, el banco central habla de una inflación de hasta un 4.66%”, señaló el organismo.
Por ello, la confederación pidió a los diputados que este presupuesto esté más enfocado a los temas de crecimiento económico, combate a la pobreza, acceso a la salud y educación, ya que, afirman, sólo hubo incremento de presupuestos en temas importantes para el gobierno “como Dos Bocas y el Tren Maya, este último, con un incremento presupuestal de 1162%”.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual acaba de adherir a la Guardia Nacional, también tuvo un crecimiento considerable del 16%.
Por su parte, Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), cirticó de preocupante los números y análisis que presentó el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O, pues “sus predicciones son absolutamente inalcanzables” y, dijo, AMLO intenta engañar a la gente.