Alfarería de Puebla, arte en peligro de extinción

-

Han pasado 500 años, temblores y tormentas, pero los alfareros del Barrio de La Luz se niegan a desaparecer.

Sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza, entre la 14 y 16 Norte, el taller del maestro Ángel Cortés Campos es un ejemplo de resistencia.

El horno para la cocción del barro, construido por su familia hace 220 años, yace como recuerdo de la primera industria local, ahora en peligro de extinción. 

“Los primeros hornos se instalaron en la calle 2 Oriente hace 750 años. Acá era la venta de toda la loza: el vidrio, barro, madera, herrería, carbonería, petróleo, todo iba en conjunto”, narró.

De los 15 familiares alfareros que le antecedieron, solamente un tío de Don Ángel sigue en el oficio, mientras que sus hijos rechazan el oficio “porque no deja dinero, ni siquiera para comer”.

Para el maestro alfarero, las acciones de los gobiernos municipal y estatal demuestran que intentan desaparecer al gremio.

Por ejemplo, la insistencia de Protección Civil por desalojar su casa-taller, dañada por los sismos de 2017 y las recientes tormentas atípicas.

“Pero les pides un favor, como dos bultos de cemento, y te piden algo a cambio. Al contrario, nos han querido eliminar”.

Aquí, la segunda parte de la entrevista con el maestro Ángel Cortés Campos.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Puebla

¡Al fin! Anuncian rehabilitación del Hospital La Margarita

El Hospital General Zona 20 "La Margarita" por fin...

Exigen justicia para Fanny tras su feminicidio en Xicotepec de Juárez

Amigos y familiares de Estefanía “Fanny”, se manifestaron afuera de la Fiscalía de Puebla para exigir justicia y que su caso no quede impune
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Claves para entender la guerra de aranceles de Trump

Los mercados mundiales, así las grandes empresas tecnológicas, ya han respondido con fuertes caídas a las amplias medidas arancelarias anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Una poblana es piloto de las aeronaves de la GN

asel Aguilar Ríos de 23 años, narró que su sueño era pilotear un avión y a largo plazo se visualizaba como Comandante de aeronaves y quizá algún día transportar a la Presidente de la República, la Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas

Arzobispo Víctor Sánchez y el libro Misas de la Virgen

*La Comisión para la Pastoral Litúrgica que preside presentó la edición mexicana
- Publicidad -spot_img