El escritor italiano Nicolás Maquiavelo acuñó esa famosa frase que dice que “el fin justifica los medios”, refiriéndose a que, si la meta a lograr lo amerita se puede echar mano de toda vía posible para lograrlo. Esto, en el siglo XIV.
Ahora, en el siglo XXI, la morenista Bertha Luján Uranga, que dicho sea de paso es la presidenta del Consejo Nacional de Morena, cambia la frase por “el fin justifica la alianza”.
A nivel nacional, este miércoles los “partidos de oposición”, o sea PAN, PRI y PRD rompieron la llamada Alianza Va por México, que establecieron desde 2021. Esto, luego de que el PRI no atendiera a los llamados de los otros dos partidos para retirar la iniciativa de que el ejército continúe en las calles: la militarización, pues.
El PRI se suma así a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional deje de estar bajo el mando de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y, luego de que el presidente del PRI, Alejandro Moreno, asegurara que su partido no tiene por qué obedecer a nadie,la Alianza decidió darse “un tiempo”.
Por eso, como dicen que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”, en Morena no tardaron en abrirle las puertas al PRI.
“Nosotros estamos por una agenda de derechos humanos y si los del PRI están de acuerdo con esa agenda, pues claro que vamos a hacer acuerdo sobre ello”, fueron las palabras de Bertha Luján.
¿Agenda de derechos humanos? ¿Será? ¿No será más bien “agenda del presidente”? Digamos lo que es: así lo ve Morena y también el PAN y PRD. No por nada le dicen al presidente del PRI Amlito Moreno, ¡ay, perdón: Alito!