Este lunes, los aspirantes a la presidencia municipal de la capital poblana se reunieron con el Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros, un órgano consultivo auxiliar del municipio que se instauró en en noviembre de 2012.
Durante la reunión, se pidió a los candidatos que apoyaran una agenda ciudadana para que, en los siguientes tres años, se impulsen programas y acciones de igualdad entre géneros y personas LGBT+ en la capital.
Sin embargo, cuatro de ocho candidatos a la presidencia municipal de Puebla se negaron a firmar la agenda.
Los candidatos que firmaron la Agenda Ciudadana de Derechos humanos e igualdad entre géneros 2021-2024 fueron Claudia Rivera Vivanco, candidata de Morena-PT; Edgar Yamil Yitani, candidato de Movimiento Ciudadano; Evelyn Hurtado Morales, de Nueva Alianza; y Alfredo Victoria Moreno, del PES.
Pese a que este órgano se instauró en el trienio de Eduardo Rivera Pérez como presidente municipal, éste fue uno de los candidatos que no acudió a la firma, junto con Roberto Ruiz Esparza, candidato del PVEM, América Soto López, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP) y Eduardo Rivera Santamaría, candidato de Fuerza Social México (FSM).
Dicha agenda también exhorta a los candidatos y candidatas a no suscribir contratos de publicidad con medios de comunicación que reproduzcan estereotipos o fomenten la violencia contra las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.
Entre los puntos también destaca incrementar los recursos para la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y fortalecer el departamento de diversidad sexual; capacitar a personal de Seguridad Pública y Tránsito, con énfasis en diversidad sexual, perspectiva de género y a la libre protesta.