En 2020 los medios poblanos lo apodaron el Lord Tóner, por los gastos que nunca pudo comprobar cuando estuvo al frente del Comité Estatal del PAN.
Redacción
Jesús Giles Carmona, actual candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia municipal de Ocoyucan, tiene al menos dos deudas pendientes con la justicia.
En julio del 2020, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado impuso una sanción por 5.7 millones de pesos en contra del PAN en Puebla por una serie de anomalías detectadas durante 2018, en la gestión de Giles Carmona.
En estas irregularidades se encuentran compras no justificadas, gastos millonarios en tóner y capacitaciones, mismas que nunca se pudieron comprobar y que sumaron 4.4 millones de pesos.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) detectó un gasto por 598 mil 406 pesos que correspondían a compras no justificadas y pagos sin comprobantes de un millón 058 mil 145 pesos por concepto de capacitaciones al partido.
Sin embargo, el gasto más fuerte fue el de “facturas no localizadas que por su concepto no justifican el gasto” en consumibles de cómputo, en especial, cartuchos de tóner, inicialmente por un monto de 2 millones 822 mil 228 pesos, que después bajó a un millón 872 mil 003 pesos con 19 centavos.
Este desfalco fue lo que le ganó el apodo de #LordTóner al ahora candidato panista.
Además, el INE detectó el pago en efectivo de 88 mil 100 mil pesos con 38 centavos, hecho que está prohibido para evitar la compra de votos, acto que es penado como delito electoral.
Por estas anomalías, el PAN -bajo la gestión de Giles- fue acreedor de una multa total de cinco millones 796 mil 587 pesos con 98 centavos.
El abogado sin título
El 21 de agosto de 2020 la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que vinculó a proceso a Jesús Christian Gilespor la probable participación de uso de documento falso,esto al probar que obtuvo un título universitario falso por la carrera de Derecho.
En ese tiempo, la Fiscalía suspendió el título profesional del exdirigente del PAN, así como su cédula profesional por presumirse apócrifos.
En el comunicado emitido por la FGE se afirmaba que “el imputado hizo uso de documentos falsos para acreditar la supuesta conclusión de sus estudios de nivel licenciatura en Derecho en una institución de educación superior, sin embargo, no acreditó cursar las materias establecidas en el plan de estudios”.
Desde entonces, aunque Giles siguió su proceso penal en libertad, debe acudir al Ministerio Público para firmar que sigue el proceso como medida cautelar.
En septiembre del mismo año, le fue negado al panista el juicio de amparo con el que pretendía librar el proceso en su contra por el presunto delito de uso de documento falso.
El 26 de marzo de este año, Giles promovió un Juicio de Amparo indirecto, para evitar ser aprehendido por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, del que también se le acusa. No obstante, al presentarlo, el panista en el oficio entregado se ostenta como licenciado en Derecho con Cédula Profesional 9568116 aún cuando se le decretó auto de vinculación a proceso por posible “uso de documento falso” y se le retiró la cédula.
Con ello, volvió a cometer un delito, pues el artículo 421, fracción tercera, del Código Penal del Estado de Puebla sanciona el ejercer una profesión cuando la ley lo prohíbe.
El 12 de abril compareció en la Casa de Justicia de Puebla al ser señalado de no acatar las medidas cautelares que el organismo le dictó.
La última de Jesús Giles se dio cuando, al acudir Casa de Justicia de la ciudad de Puebla, para firmar por el proceso legal que enfrenta, fue descubierto en un vehículo sin placas ni permiso para circular.
De acuerdo con testigos que estuvieron presentes en el lugar de los hechos, el candidato se victimizó y comenzó a grabar con su celular a los elementos; además, los acusó “perseguirlo por órdenes del gobierno”.