Puebla, Puebla. Las agresiones contra la mujer en el estado de Puebla se han vuelto un problema frecuente, pues, a nivel nacional, la entidad se ubicó en el décimo lugar con un 70.8 por ciento de mujeres mayores de 15 años que han sido víctimas de algún tipo de agresiones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, entre 2020 y 2021 la violencia creció un 6.8 por ciento más que el último estudio de hace cuatro años con la llegada de la pandemia por Covid-19,
La entidad poblana superó la media nacional con este tipo de violencia, de acuerdo al análisis presentado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el que señala la violencia la psicológica en primer lugar.
La entidad con más casos fue el Estado de México, que alcanzó el 78.7 por ciento; Ciudad de México 76.2 por ciento; Querétaro, 75.2 por ciento; Colima, 73.9 por ciento; Coahuila, 72.3 por ciento.
Asimismo, Jalisco, superó la media nacional con 71.9 por ciento; Sonora, 71.6 por ciento; Yucatán 71.4 por ciento así como Chihuahua con 71 por ciento.
El Inegi destaca que se atiende un asunto de coyuntura nacional al indagar la percepción del impacto sobre la violencia de pareja y dentro de la familia durante la emergencia sanitaria.