Fueron necesarias tres rondas de votación para que los partidos de oposición a Morena en el Senado de la República dieran paso a la elección de Alejandro Armenta Mier, el legislador poblano que se convirtió en el nuevo presidente de la mesa directiva para el primer período del segundo año de la actual legislatura.
Un miércoles legislativo que incluyó el relevo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, hoy ocupada por otro poblano, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los legisladores morenistas en San Lázaro.
Alejandro Armenta -reconocido por su filiación al grupo político del senador Ricardo Monreal, que aspira a la presidencia de la República en 2024-, tuvo que enfrentar el rechazo de la oposición a su candidatura y de sus propios compañeros de bancada que no lo respaldaron y anularon sus votos.
El senador por Puebla enfrentó horas de cabildeo hasta lograr el consenso con los coordinadores de las bancadas del PAN y el PRI. Poco antes de la medianoche, el senador Armenta rindió protestó como nuevo presidente del Senado.
En tanto, el diputado federal por Puebla, Ignacio Mier Velazco, relevó al priista Rubén Moreira en la presidencia de la de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con el voto unánime de los partidos representados.
Ignacio Mier, quien sostiene una controversia con el gobernador Miguel Barbosa por la candidatura al gobierno del estado en 2024, ahora preside uno de los organismos más importantes del Congreso de la Unión, además de mantenerse como coordinador del grupo parlamentario que cuente con la mayoría absoluta.
Poco después del nombramiento, Ignacio Mier encabezó una rueda de prensa del Grupo Parlamentario de Morena, antes de la presentación del cuarto informe de gobierno del presidente AMLO.
Cuando un periodista llamó “senador” a Nacho Mier en lugar de “diputado”, los integrantes de la bancada morenista no dudaron en vitorear a su coordinador llamándolo “gobernador”.