Puebla, Puebla. Durante los últimos dos años, el estado de Puebla, ha registrado un total de 21 víctimas por lesiones tumultuarias, es decir, casos de violencia que han tenido más de un agresor que las han golpeado repetidamente.
En este sentido, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), dio a conocer que el 2020 cerró con un total de nueve víctimas por este tipo de agresiones, para el 2021 la cifra bajó a siete y de enero a julio del presente año se han contabilizado cinco casos.
Durante el periodo de 2020 a julio de este año, los municipios con más incidencias fueron Puebla, Tehuacán, Zacatlán, Izúcar de Matamoros y Atlixco.
El Código Penal del Estado de Puebla indicó que las lesiones o el homicidio tumultuario son cuando “en su comisión intervienen tres o más personas, sin concierto previo para cometerlos y obrando debido a un impulso de momento, espontáneo y provocado por las circunstancias inmediatamente anteriores a éste”.
Puntualmente el Artículo 319 dice que las sanciones para las lesiones son a todos los autores hasta seis años de prisión. En caso de que la persona llegue a morir por este tipo de lesiones, en el Artículo 320 se puede leer que cuando las lesiones sean mortales y otras no, se ignorará a quiénes infirieron las primeras.
En suma, se impondrá prisión de cuatro a ocho años a todos los que atacaron al occiso, excepto a quienes justifiquen haber inferido sólo las segundas, a quienes se aplicarán las sanciones que correspondan por dichas lesiones.