Poco antes de finalizar la administración de la ex presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, personal del Ayuntamiento condicionó la regularización de la colonia Santa Cecilia, a cambio del voto de sus habitantes para la reelección en el cargo de la militante del partido Morena.
De esta manera, los habitantes de esta colonia, ubicada en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, vieron concluidas sus gestiones con el pasado gobierno municipal, que negó la integración de Santa Cecilia a la Carta Urbana Municipal e iniciar los trabajos de electrificación, entre otras obras públicas prioritarias.
Constantino Arce Pérez, presidente de la colonia narró lo anterior para ejemplificar la serie de excusas burocráticas para la introducción del cableado eléctrico, a pesar de situarse a menos de 200 metros de la línea principal de conducción.
En una transmisión en vivo de Contigo Puebla, Arce Pérez relató que han tocado muchas puertas, ya se manifestaron en la Secretaría de Gobernación y recientemente consiguieron que la Dirección de Obras Públicas enviara a sus ingenieros para instalar los postes, pero hasta ahí llegó la respuesta de las autoridades.
Posteriormente, otra excusa burocrática: La colonia Santa Cecilia se encuentra en una zona de recarga de mantos acuíferos, al pie del volcán La Malinche, lo que impide la introducción de servicios públicos.
Vinieron más gestiones ante la Comisión Nacional del Agua que expidió un oficio descartando afectaciones a los mantos freáticos. Ahora, los vecinos buscan la declaratoria de uso de suelo para fines habitacionales, para entonces integrar la colonia a la Carta Urbana.
Para Constantino Arce, la respuesta de todas las autoridades a las que acudieron a lo largo de 15 años, desde la presidencia auxiliar de Canoa hasta el gobierno del estado, solo demuestra que “no son personas políticas ni de trabajo, como el gobernador que nada está en su sillita y no pasa nada”.
Aquí, la transmisión en vivo desde la colonia Santa Cecilia.