La Secretaría de Salud informó que hasta el 29 de agosto se habían confirmado 504 casos de viruela del mono distribuidos en 25 entidades de México, según el informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica.
En total se han identificado mil 146 personas que posiblemente tenían la enfermedad —también conocida como viruela símica— pero 390 casos fueron descartados mediante prueba de laboratorio y 252 están en estudio.
La dependencia detalló que tiene registro de una persona que falleció por un choque séptico, neumonía e infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sin embargo, durante su revisión médica se detectó que tenía síntomas de viruela del mono y dio positivo a la enfermedad.
“La defunción se analiza con detenimiento por parte un grupo de personas expertas en infectología para dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”, aseguró la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), en la Ciudad de México se concentran 279 contagios, seguido de Jalisco con 84 casos.
Por su parte, el Estado de México acumula 31 contagios de viruela del mono, Yucatán, 29, Quintana Roo, 14, Baja California, Chiapas y Nuevo León tienen 9 casos cada uno.
En tanto, Veracruz, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Chihuahua, Morelos, Querétaro, Colima, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas tienen menos de cinco contagios detectados.
Del total de casos detectados en México, 97% corresponden a hombres y 3% a mujeres. Las personas más afectadas por la enfermedad tienen entre 30 y 39 años de edad.
Al 26 de agosto, en el mundo se reportaron 46 mil 869 casos confirmados en 100 países, así como 15 defunciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).