La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó este lunes a las autoridades de Zacatecas y al gobierno federal a enfocar su estrategia de seguridad en prevenir el delito, tras la jornada de violencia reportada este fin de semana.
En un comunicado, la organización empresarial refirió que cinco de cada 99 homicidios diarios suceden en Zacatecas.
Coparmex puntualizó que el cierre de vías de comunicación, el incendio de automóviles y los atentados contra establecimientos comerciales dificultan la entrada de inversiones extranjeras.
“Los actos de terror perpetrados en Zacatecas han tenido eco internacional y la respuesta de países como Estados Unidos ha sido emitir recomendaciones a sus ciudadanos para que eviten viajar a esta entidad, lo que dificulta aún más la llegada de visitantes e inversiones”, señala el documento.
La Confederación puntualizó que esta entidad es uno de los tres estados con más desplazados por la violencia en el país.
Por ello, se solicitó que se integre al secretario de Economía de Zacatecas, Rodrigo Castañeda Miranda, a la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad.
“Es urgente que en Zacatecas exista una verdadera estrategia de seguridad que garantice la paz, el bienestar de los ciudadanos, el desarrollo económico, social y sustentable de la región”, se lee.
Coparmex indicó que es preocupante el aumento exponencial de la violencia en Zacatecas y pidió a las autoridades locales a que “actúen con firmeza frente a la violencia”. Además, el organismo empresarial exigió que no dejen en manos de la federación la responsabilidad de combatir la inseguridad.
“Llamamos al gobierno de Zacatecas a no repetir fórmulas implementadas por gobiernos anteriores”, indicó.