Puebla, Puebla. De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la pandemia de covid-19 impactó severamente el sector escolar en Puebla al no estar preparada para prevenir el abandono escolar.
Con el objetivo de conocer las prioridades de la política educativa a nivel local el análisis sistematizó información disponible sobre las acciones para atender los problemas educativos que se agudizaron a partir de la pandemia.
Con estos datos, el IMCO detalló que puebla, fue una de las entidades que no implementaron políticas preventivas que evitaran o disminuyeran las decersión escolar con la llegada de la pandemia.
De este modo, se dio a conocer que en Puebla y la gran mayoría de las entidades del país no se generaron acciones para prevenir el abandono, lo que puso sobre la mesa la eficacia del sistema educativo implementado a nivel nacional.
El IMCO refirió que la desatención de estos tres temas puede tener efectos adversos de largo plazo, y pueden traducirse en continuidad de las desigualdades educativas, bajo desarrollo del capital humano, ingresos más bajos para trabajadores y una fuerza laboral menos competitiva.
Ante este panorama, recomendó priorizar promover la salud socioemocional entre estudiantes; garantizar los recursos y las condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas, así como transparentar y difundir las prácticas educativas locales.
En marzo del año pasado el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, dio a conocer que 5 mil 17 estudiantes abandonaron sus estudios, desde nivel básico hasta educación media superior.
Este lunes iniciará el siguiente ciclo escolar para estudiantes de educación básica, y se regresará a las actividades presenciales al 100 por ciento en todas las escuelas del estado.