Se acercan los informes anuales de los 41 diputados poblanos y con ello los gastos millonarios para este ejercicio constitucional que tiene como objetivo reportar a la ciudadanía las acciones que realizaron durante este tiempo.
Este año, el Congreso del Estado destinará 6.97 millones de pesos para este rubro, el cual deberá llevarse a cabo entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, mismo monto que se gastó en el 2021.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el diputado de Morena Sergio Céspedes Peregrina, informó que a cada uno de los diputados se le entregarán 170 mil pesos para promover las acciones que realizaron durante su primer año de trabajo legislativo.
Los diputados tendrán para subsidiar la propaganda de sus informes en medios impresos, televisión, radio y/o anuncios publicitarios; en caso de que algún legislador no gastara todo el presupuesto designado, tendrá hasta el 31 de octubre para devolver el dinero.
Los legisladores de los 26 distritos locales deberán rendir su informe del año en cada demarcación, por lo que el resto, los 15 legisladores plurinominales, podrán realizar su informe en el distrito que mejor les parezca.
La suma total que cada partido recibirá para su propaganda será la siguiente: Morena contará con 2 millones 890 mil pesos, PAN: 1 millón 530 mil pesos, PRI 1 millón 190 mil pesos, mientras que al Partido del Trabajo (PT) le corresponde 850 mil pesos.
En tanto, a los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de Pacto Social de Integración (PSI) le corresponden a cada uno 170 mil pesos para sus informes.